El propósito de Madera Justa es contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible por medio de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social, para que los pequeños productores forestales, que se encuentren en dificultades económicas o en situaciones desfavorecidas, mejoren su acceso al mercado y obtengan una remuneración justa por sus productos a través del Comercio Justo y el consumo responsable.
Madera Justa, inicialmente una campaña de sensibilización, se ha convertido en una plataforma de trabajo con más de 35 socios y colaboradores. En el marco de esta plataforma, y después de años de esfuerzos en la cooperación al desarrollo con comunidades forestales y de la madera, COPADE ha impulsado este proceso de estandarización de las prácticas comerciales justas y sostenibles de los productos forestales. Desde enero de 2011 se han tenido varias mesas de expertos y consultas restringidas, que han resultado en la elaboración del Estándar Madera Justa, un estándar de Comercio Justo y Consumo Responsable de Madera.
Así, el Estándar Madera Justa tiene como objetivo promover el Comercio Justo y Responsable de productos forestales legales y ambientalmente sostenibles procedentes de pequeños y medianos productores forestales en todo el mundo, para incrementar sus oportunidades de desarrollo local y sus expectativas de mercados internacionales, asegurando el respeto de los derechos del trabajador en aspectos sindicales, laborales de salud, seguridad y de no discriminación y de rechazo a la explotación infantil, entre otros.
El nuevo estándar es aplicable a las organizaciones de pequeños y medianos productores forestales, empresas de transformación de la madera (aserraderos y empresas de manufactura) y comerciantes (venta al mayor) de madera y productos realizados a partir de esta materia prima, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo o emergentes.
También pretende que las empresas al por mayor certificadas por Madera Justa se comprometan con su promoción entre sus proveedores, a la vez que promueven y facilitan el proceso de la certificación Madera Justa y FSC® de los pequeños y medianos productores forestales no certificados que les suministran material.
La certificación Madera Justa describe los requisitos que las organizaciones deben satisfacer para comprar, vender y etiquetar los productos Madera Justa. Está pensada para todas las organizaciones en la cadena de transformación y comercialización de los productos forestales, que tengan posesión legal de los productos certificados y realicen al menos una de las siguientes actividades:
a) transmitir la declaración Madera Justa a sus clientes mediante documentos de venta y/o entrega
b) etiquetar los productos con el logotipo Madera Justa (empaquetado y/o etiquetado)
c) procesar/transformar los productos Madera Justa (fabricación, adición de otros componentes al producto certificado original)
d) venta final de productos Madera Justa.
El estándar, desarrollado gracias a un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se encuentra en proceso de consulta pública y recibirá los comentarios de los grupos de interés hasta el próximo 29 de marzo de 2013.
Así mismo se realizarán pruebas piloto de la aplicación del estándar en Centroamérica, Guatemala, con los productores de la Cooperativa Forescom, gracias a un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Este proyecto es respaldado por FSC España, que participará en el proceso de consulta pública que se describe en el presente documento.
Descarga los documentos relativos al estándar y haz comentarios AQUÍ.
Rellena el formulario de comentarios y envíalo antes de la fecha indicada a:
Javier Fernández: javierfernandez@copade.org