Un año más Alternativa3 os invita a participar del concurso de pasteles. ¡Es muy sencillo! Mándanos la fotografía de tu pastel junto a los productos de Comercio Justo utilizados por email a ong@alternativa3.com. Tienes tiempo hasta el 15 de Abril. Así podrás ganar un lote de productos valorado en 200€.

En España consumimos más de 3,40 kilos al año por persona. Pero ¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales? Algo tan dulce como el chocolate se convierte en algo tan amargo como la explotación infantil.

Por el contrario, el Comercio Justo lucha para promover unos criterios de justicia social, velando por un producto bueno por las personas que lo producen y para aquellas que lo consumen. Consumiendo Comercio Justo garantizas que esos productos estén libres de explotación infantil.

Desde Alternativa3 ONG os proponemos una opción responsable, dulce y creativa de comer un pastel de Pascua, participa en el:

IV Concurso de Pasteles de Pascua de Comercio Justo


Crea tu propio pastel, utiliza productos de Comercio Justo y envíanos una fotografía a ong@alternativa3.com. No olvides hacer una fotografía con los productos de Comercio Justo que hayas utilizado.

Os recomendamos la receta ganadora del año pasado, presentada por Mireia Badia (Blog):

Ingredientes:

140 g de mantequilla
280 g de chocolate negro de comercio justo
8 huevos, separados
180 g de harina de trigo
280 g de azúcar de comercio justo
2 cucharaditas de ron
2 cucharaditas de levadura
100 g de mermelada de Comercio Justo (en este caso de mango, piña y fruta de la pasión)

Para el glaseado:
90 g de chocolate de comercio justo picado
90 g de mantequilla, en trozos
3 huevos muy frescos, separados

Fuente de la receta: The Art of French Baking

Precalentamos el horno a 150ºC, mientras engrasamos dos moldes de 23 cm con mantequilla. A continuación derretimos el chocolate con la mantequilla a fuego muy bajo al baño maría.

Lo retiramos del fuego y agregamos las yemas de huevo, una por una, seguido por la harina previamente mezclada con la levadura y el azúcar. En un bol aparte, batimos las claras de huevo junto con el ron a punto de nieve.

Lo mezclamos todo con la mezcla de chocolate, asegurándonos de que todo está uniformemente incorporado. Dividimos la mezcla por la mitad y vertemos en cada uno de los moldes para hornearlo durante unos 50 minutos.

Cuando saquemos el pastel del horno, lo dejamos enfriar brevemente. Ponemos entre las dos capas una capa de mermelada previamente derretida si es necesario y, a continuación, cubrimos la parte exterior del pastel con el glaseado de chocolate.

Como preparar el glaseado de chocolate:

En una cacerola pequeña, derretimos el chocolate con suavidad y la mantequilla al baño maría.

Una vez listo retiramos del fuego, dejamos enfriar la mezcla y mezclamos con las yemas de huevo. Batimos las claras a punto de nieve y lo incorporamos a la mezcla de chocolate. Una vez listo para usar, ponemos la mezcla en el pastel frío con una espátula.

Finalmente podemos decorar el pastel a nuestro gusto. En este ejemplo se ha decorado por encima con un huevo de chocolate y láminas de coco calentadas a 180ºC durante unos 15 minutos con dos cucharadas de ron.

Puedes consultar las bases del concurso aquí

Share This