La campaña, coordinada por el grupo local de Comercio Justo, se desarrollará entre los meses de febrero y marzo y se hará extensiva a las asociaciones de mujeres y empresas locales con el fin de fomentar la adquisición de productos de Comercio Justo. Puerto Real (Cádiz) fue declarada Ciudad por el Comercio Justo en 2011.
La Casa de la Juventud de Puerto Real acogió una reunión del grupo de trabajo de Comercio Justo, que integran representantes del servicio municipal de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento (responsabilidad de la teniente de alcaldesa, Flores Domínguez), partidos políticos, asociaciones locales y un centro educativo.
A la cita, que tuvo lugar el 26 de enero, asistieron además de la representación municipal, las entidades Madre Coraje, Intered y Equo. El encuentro fue convocado para definir las actividades que en materia de Comercio Justo se van a desarrollar en la localidad durante el primer trimestre del recién estrenado año. Entre ellas destaca una campaña de información y sensibilización que se va a hacer extensiva a las asociaciones de mujeres de la ciudad y a las grandes empresas asentadas en el término municipal.
El principal objetivo de esta campaña consiste en fomentar la adquisición de productos de Comercio Justo de manera que Puerto Real siga siendo una ciudad comprometida con los países en vías de desarrollo ofreciendo oportunidades y condiciones de vida dignas a sus trabajadores/as. Cabe recordar que en el año 2011 Puerto Real recibió el título de “Ciudad por el Comercio Justo” de manos de la entidad IDEAS, por promover acciones que contribuyen a construir un mundo mejor.
El grupo de trabajo, que suele reunirse una vez cada trimestre además de cada vez que hay que tratar temas puntuales, recordó que el Comercio Justo garantiza condiciones laborales dignas, precio justo a los productores, respeto al medio ambiente, igualdad de género y la inexistencia de explotación infantil. En Puerto Real existen varios puntos de venta de productos de Comercio Justo: la tienda que Cáritas tiene en la calle Nueva, la sede de Madre Coraje y el colegio La Salle, donde se pueden obtener productos de alimentación, cosméticos, accesorios y complementos, y artículos de decoración.