Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Jaén y Málaga ya han obtenido el título de Universidad por el Comercio Justo. Otras dos, la de Autónoma de Madrid y Valencia, ya cumplen los criterios.
Tras un intenso trabajo realizado en los últimos dos años, siete universidades españolas han conseguido cumplir con el estatus de Universidad por el Comercio Justo consistente en:
- Firmar una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo, que incluya el compromiso de hacer una compra pública con criterios éticos; ello implica, como criterio objetivo, la realización de, al menos, dos compras de productos de Comercio Justo al año.
- Disponer de, al menos, 3 productos de Comercio Justo en tres espacios de sus campus tales como cafeterías, comedores, tiendas o máquinas expendedoras.
- Realizar, al menos, 2 actividades de sensibilización, comunicación y formación sobre consumo responsable y Comercio Justo.
- Conformar un grupo de trabajo, participado por todos los agentes representativos de la comunidad universitaria que coordine y mantenga las acciones anteriormente detalladas.
Otras 9 universidades españolas están implementando un modelo de Universidad por el Comercio Justo, estando a punto de conseguirlo universidades tales como la Rey Juan Carlos y la Carlos III de Madrid, la de Valladolid o la de Extremadura.