El Ayuntamiento de Legazpi lleva fomentando iniciativas de compras responsables desde hace más de diez años. En 1998 el Ayuntamiento se comprometió a seguir las directrices marcadas por la Carta de Aalborg. Desde entonces, las iniciativas han sido muchas y muy originales.
En el año 2000 el Gobierno Vasco decidió poner en marcha la red Udalsarea 21, que arrancó con nueve localidades, entre ellas Legazpi. En 2001 se puso en marcha un foro para hablar de temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Además se inició la Agenda 21 Escolar apoyada por tres centros escolares del municipio.
Con respecto a la compra responsable el Ayuntamiento valora la sostenibilidad en los pliegos de los concursos y se hace un esfuerzo para consumir poco papel y energía eléctrica. Además, han puesta en marcha la compra pública ética.
También hay que destacar que aprobó un plan de movilidad sostenible, se inició una iniciativa de productos verdes y pretenden poner en marcha el autobús urbano y el programa de Ciudad por el Comercio Justo.