El inversor de impacto social Oikocredit ha otorgado préstamos a dos cooperativas de cacao y a un exportador en Costa de Marfil. Las tres líneas de crédito ayudarán a exportar la producción de cacao de 2020-21 para hasta 35.000 agricultores y agricultoras a pequeña escala.
Oikocredit otorgó préstamos a los siguientes socios cacaoteros:
- 3,5 millones de euros a Entreprise Coopérative Kimbe (Ecookim), una unión de cooperativas de cacao y uno de los principales exportadores de cacao certificado de Costa de Marfil.
- 2,5 millones de euros a Ocean SA, un exportador de cacao
- 1 millón de euros a Socak Katana, una cooperativa de cacao.
Asociación con Ecookim
Con el préstamo de Oikocredit, Ecookim adquirirá, procesará y exportará cacao de sus cooperativas miembro en todo el sur y oeste de Costa de Marfil. Este préstamo permitirá a Ecookim pagar anticipos a sus cooperativas, que a su vez proporcionarán anticipos de pago anticipado a sus agricultores/as.
En los últimos 15 años, Ecookim ha crecido hasta incluir a más de 32.000 productores y productoras de cacao y anacardo a pequeña escala que operan en explotaciones agrícolas de aproximadamente 105.000 hectáreas cartografiadas. Gracias a sus certificaciones de comercio justo Fairtrade y de UTZ, Ecookim ofrece asistencia técnica y de fomento de la capacidad en materia de buenas prácticas agrícolas, buenas técnicas de gestión cooperativa y buenas prácticas sociales y ambientales. De este modo, Ecookim contribuye al bienestar de sus miembros y sus familias mediante la instalación de servicios comunitarios básicos e infraestructura, así como la diversificación de sus fuentes de ingresos. Es socio de Oikocredit desde 2016.
Asociación con Ocean
Con un préstamo de Oikocredit, Ocean adquirirá, procesará y exportará granos de cacao de los agricultores de la cooperativa. Durante los cuatro años de asociación con Oikocredit, el comerciante de cacao ha podido duplicar sus volúmenes comercializados de cacao certificado por Comercio Justo Fairtrade y UTZ, así como ampliar su alcance a nuevos agricultores y agricultoras de cacao en la región sudoccidental de Costa de Marfil. La financiación de Oikocredit ha ayudado a fortalecer la capacidad de entrega de Ocean a Cocoasource, su principal comprador con sede en Suiza, y a apoyar a sus cooperativas afiliadas para que abastezcan de cacao certificado a otros compradores.
Asociación con Socak Katana
La cooperativa de cacao utilizará el préstamo de Oikocredit para la adquisición, transporte, almacenamiento y exportación de granos de cacao de comercio justo. Socio de Oikocredit desde 2017, Socak Katana ha madurado hasta convertirse en un exportador de cacao bien organizado y con licencia. Desde esta fecha, el número de miembros de la cooperativa ha crecido de 1.380 a 3.085 miembros. La cooperativa, que participa activamente en la lucha contra la deforestación, ha trazado el mapa de más del 90% de las plantaciones de sus miembros para asegurar que ningún grano de cacao de Socak Katana provenga de un bosque clasificado.
Diane Potey, Oficial de Inversiones para África Occidental de Oikocredit, dijo: «Al brindar a las cooperativas de pequeños agricultores/as acceso a financiamiento asequible, Oikocredit apoya las crecientes necesidades de financiación de los agricultores y agricultoras a pequeña escala. Además, ayudamos a nuestros socios cacaoteros a fortalecer sus capacidades en gestión financiera, gestión de riesgos y prácticas agrícolas. La combinación de la financiación y la creación de capacidad es un elemento importante para lograr un mayor impacto social en el sector del cacao».
Acerca de Oikocredit
Inversor de impacto social y cooperativa mundial, Oikocredit lleva 45 años financiando organizaciones activas en inclusión financiera, agricultura y energía renovable.
Los préstamos, inversiones de capital y desarrollo de capacidades de Oikocredit tienen como objetivo permitir que las personas de bajos ingresos en África, Asia y América Latina mejoren sus niveles de vida de manera sostenible.
Oikocredit financia a cerca de 700 socios, con un capital total pendiente de 856 millones de euros (al 30 de septiembre de 2020). Para más información, ver: www.oikocredit.es