El Parlamento Europeo considera que los contratos públicos deben adjudicarse a las ofertas más ventajosas, para lo que debe considerarse también aspectos sociales y medioambientales, y no solamente el precio, de acuerdo con el informe elaborado por el eurodiputado Marc Tarabella.
El informe, que fue aprobado ayer por la Eurocámara, señala que las compras públicas suponen una parte importante de la economía, en torno al 19% del PIB de la Unión Europea, por lo que son una herramienta para lograr objetivos sociales y medioambientales. Así, la contratación pública debe ser más verde y más socialmente responsable con la incorporación de claúsulas ambientales, como son los costes de ciclo de vida u objetivos sociales, como la adquisición de productos o servicios a empresas de la economía social.
Además, también se debe fomentar la innovación compartida, de manera que se tengan en cuenta aquellas sugerencias de los proveedores que supongan mejoras de las especificaciones establecidas en los pliegos de condiciones. Respecto a los próximos pasos que se deberían llevar a cabo figura la Directiva de Contratación Pública, como eje del Paquete de Contratación Pública, así como las directivas de Servicios y Concesiones, que deben ser votadas por el Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo el próximo mes de enero.