Durante este curso escolar 2017-2018 se pone en marcha el proyecto Xarxa Escoles pel Comerç Just en seis centros educativos del territorio catalán.
El proyecto, financiado por la Agència Catalana de Cooperació pel Desenvolupament y la Diputació de Barcelona, está coordinado por AlterNativa3 y cuenta con la colaboración de SETEM Catalunya, el dinamizador y músico Carles Cuberes y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua).
Xarxa Escoles pel Comerç Just es un proyecto de educación para el desarrollo y tiene como objetivo principal introducir los principios y valores del Comercio Justo y el consumo responsable en el currículum escolar de los centros educativos. Se pretende fomentar la aparición de actitudes críticas hacia el consumo convencional y que sean motores de cambio hacia una economía sostenible y ética. Pretende que la infancia y la juventud catalana puedan preguntarse cuál es el origen de los productos que compran, quién los ha producido, en qué condiciones, qué remuneración se ha recibido y, finalmente, si hay una alternativa más ética y sostenible.
El proyecto se centra en diferentes actividades para trabajar el Comercio Justo de manera transversal en la escuela, involucrando a toda la comunidad educativa. De esta manera, plantea formaciones con el profesorado, diversas actividades de aprendizaje y servicio con el alumnado, la incorporación del Comercio Justo dentro de las diferentes materias curriculares, actividades para acercar las realidades de los productores de Comercio Justo a través de un intercambio cultural con escuelas nicaragüenses de comunidades rurales y, finalmente, actividades orientadas a las familias.
El curso 2017-2018 empieza con la participación de seis centros: la Escola Montnegre, situada en la Batlloria; tres escuelas rurales de la zona del Baix Montseny (la Escola Pont Trencat, la Escola l’Alzinar de Canpins i la Escola Puig Draude, en el Montseny); el Institut Emperador Carles de Barcelona y la Escola d’Hostaleria Torre Mossèn Homs de l’Institut Cavall Bernat de Terrassa.