La Tenda de Tot el Món, la iniciativa comarcal que trabaja para reducir las desigualdades Norte-Sur a través del Comercio Justo y de la Educación para el Desarrollo, invita a la ciudadanía a la celebración del 20 aniversario de la asociación. La cita será el sábado 19 de mayo en el Casal Jove del Port de Sagunt a las 19:00h y contará con la representación de la obra de teatro que la compañía Camí de Nora preparó para el proyecto Cacau Morvedre “Cacau Morvedre, de l’aliment de les deïtats al cacau més Just” y con degustación de cous cous de Palestina y otros productos de Comercio Justo.

El 24 de abril de 1998 abrió sus puertas La Tenda de Tot el Món. Echando la vista atrás parece increíble haber “sobrevivido” en una ciudad de menos de 100.000 habitantes tras estos 20 años; sin duda ha sido trabajando mucho y sin perder el compromiso que hizo posible su nacimiento. Todo empezó con 8 jóvenes de Sagunto y Puerto que conocieron y se “enamoraron” del Comercio Justo y decidieron “liarse” para montar una asociación y una tienda donde la ciudadanía de la comarca pudiera adquirir estos productos. La búsqueda de local, numerosas charlas explicando el proyecto, el “boca a boca” implicando a amistades, familia y conocidos, los primeros contactos con las importadoras de Comercio Justo,… Montar algo así, acondicionar el local y comprar productos, también suponía una importante inversión, así nacieron los “préstamos solidarios” de mucha gente que colaboró inicialmente poniendo su dinero y que luego poco a poco en los años siguientes se les fue devolviendo “sin interés”. Fueron los primeros años donde abrir la tienda de barrio con un horario comercial “normalizado” se hacía solo con voluntariado, al igual que todo el trabajo que supone un comercio en cuanto a limpieza, aprovisionamientos, presentación de productos, publicidad, contabilidad,… sin olvidar nunca la faceta de dar a conocer a toda asociación o colegio que lo pidiese qué era el Comercio Justo, de participar en todas las ferias que nos invitaban, y de sumarnos a las campañas de denuncia que desarrollaba el movimiento de Comercio Justo como contra las grandes marcas deportivas. Muchos referentes cercanos no teníamos, tiendas de Comercio Justo solo estaba en Valencia la de Intermón, el resto era algún punto de venta informal de varias ONGD de algunos productos concretos. Desgraciadamente no somos muchas tiendas más de Comercio Justo tras 20 años.

Desde el inicio creímos en el trabajo en red, y a pesar del esfuerzo que supone, sin lugar a dudas es una de las cosas que más no ha aportado. El intercambio con el resto de organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de la Coordinadora Valenciana d’ONGD, y el reciente en REAS-País Valencià, nos enseña mucho y da fuerza. A día de hoy creemos que Sagunto y el Camp de Morvedre tienen un espacio de relevancia en el panorama del Comercio Justo a nivel estatal y autonómico.

Con el tiempo pudimos empezar a contratar a alguien para la gestión de la-tenda y de la asociación, pocas horas para todo el trabajo que supone, por lo que actualmente mantenemos una elevada carga de trabajo a nivel voluntario. También llegaron nuestros productos emblemáticos, el Cafè Morvedre en el 2009 y el recién nacido Cacau Morvedre. Y los grandes proyectos de Educación para el Desarrollo subvencionados por la Generalitat Valenciana como los de Compra Pública Ética, los Millor si és Just y el último de Cacau Morvedre, Morvedre més Just, que nos han permitido sensibilizar a personas de muchas administraciones públicas, centros educativos y tejido asociativo, así como a la ciudadanía de la comarca, y que también han hecho posible poder contar con las visitas de productores y productoras de Comercio Justo de Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, una de las experiencias más enriquecedoras de todos estos años y que sin duda nos ha dado el impulso para seguir en momentos de “bajón”.

Los años de la crisis económica fueron muy difíciles, como para muchas familias, pequeños comercios y organizaciones. Afortunadamente conseguimos mantenernos, e incluso afrontar nuevas vías de comercialización como la puesta en marcha de la-botiga online, con su posterior versión en valencià, y nuevas fórmulas para acercar el Comercio Justo a universidades, ayuntamientos y entidades sociales como los catering con productos de Comercio Justo.

Hoy contamos con un equipo de voluntariado de 25-30 personas, aunque siempre vamos “faltos”, una profesional contratada 20 horas semanales y otra que asegura un mínimo de limpieza, 63 personas asociadas, y algunos colaboradores, donde sin duda destacamos la asesoría Del Puente.

El aniversario de la-tenda coincide curiosamente con otro acontecimiento que provocó despertar alguna conciencia: el derrumbamiento de la Plaza Rana en Bangladesh el 24 de abril de 2013, hace ahora 5 años. Una tragedia evitable en la que murieron más de 1100 personas y más de 2000 quedaron heridas y que puso en el punto de mira a las grandes marcas de ropa y textil. La casualidad de las fechas con 15 años de diferencia, si algo nos hace, es reafirmarnos en que iniciativas como la-tenda son necesarias y que tenemos que seguir vendiendo productos hechos en condiciones justas, denunciando estas situaciones y trabajando para que no vuelvan a suceder.

Ahora toca afrontar el futuro inmediato, sin dudarlo como desde el principio, manteniendo el proyecto de comercialización abriendo la puerta de la-tenda todos los días e intentando sumar más clientela que opte por el Comercio Justo para hacerla pronto autosostenible, fomentar la venta online y la apuesta de las administraciones públicas y organizaciones sociales por el Comercio Justo; seguir también despertando conciencias hacia el Consumo Responsable sobre todo en colegios e institutos; participar en un proyecto de cooperación con la ONGD ACPP para el desarrollo de cooperativas de mujeres en Palestina; y como no, seguir trabajando con l’Ajuntament de Sagunt como desde hace unos años, para conseguir que Sagunt consiga la acreditación de “Ciutat pel Comerç Just”, que sin duda se lo merece. Y como no, hacernos mayores viviendo el Comercio Justo y sin perder el compromiso en la construcción de un mundo más justo y solidario. ¡¡Te invitamos a unirte!!.


Contacto: Susana Torada, coordinadora técnica, tel. 600873331

Share This