P5020079

Vitoria-Gasteiz y el conjunto de Álava se preparan ya para celebrar las actividades correspondientes al Día Mundial de Comercio Justo en Vitoria-Gasteiz que este año se prologarán desde el 4 hasta el 11 de mayo.

Con el objetivo de dar a conocer esta celebración, personas voluntarias de las organizaciones miembro de la Coordinadora local de Comercio Justo realizaron el jueves por la mañana una acción de calle en la Plaza Correos de la capital alavesa.

En esta acción invitaban a ciudadanas y ciudadanos a hablar de qué es lo que le amarga en la vida y escribirlo en un pomelo, para posteriormente ponerlo en una balanza. En el otro lado de la balanza se colocaba un saco de azúcar de caña de comercio justo para equilibrar. Un juego relativo al lema de este año: » Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie

Después de una década de celebraciones, el Día Mundial de Comercio Justo se ha convertido en una cita ineludible para toda la ciudadanía vitoriana. La novedad de este año es que ya no hablamos del Día Mundial de Comercio Justo; en realidad, deberíamos hablar de la Semana Mundial de Comercio Justo, porque los actos se desarrollarán durante siete días.

El programa da comienzo el 4 de mayo con la instalación de un puesto de venta e informativo en el Mercado de la Almendra Medieval. En ese mismo momento se inicia también la Ruta del Pintxo y Dulces de Comercio Justo en 17 establecimientos hosteleros y 24 pastelerías Los gasteiztarras podrán degustar una amplia variedad de pinchos y dulces elaborados con productos de Comercio Justo y participarán en el sorteo de tres cestas de este tipo de productos.

Otras de las novedades es la celebración del I Concurso de repostería de Comercio Justo, abierto a cualquier persona que quiera demostrar sus habilidades culinarias, eso sí, utilizando al menos un ingrediente de Comercio Justo. Para participar las personas interesadas tendrán que rellenar una ficha de inscripción que pueden encontrar en las web de SETEM ( http://www.setem.org/blog/es/euskadi/i-concurso-de-reposteria-de-comercio-justo) y en la de medicusmunid álava (www.medicusmundi.es/alava)

El 11 de mayo, sábado, las actividades se desarrollarán en dos escenarios completamente diferentes. La plaza de la Provincia acogerá la sesión matinal que arrancará con un ambiente más familiar, con espacios infantiles, animación de calle, una exposición sobre Comercio Justo y una chocolatada. A la 13:30h aproximadamente tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Por la tarde, el espacio se traslada al Jardín de Falerina – Hor Dago!. Habrá graffitis, un taller de cocina Ecojusta (previa inscripción por email alava@medicusmundi.es o 945288031), una obra de teatro con Yokerendan Antzerki Taldea, y actuaciones de Berriketan junto a La Pulga (flamenco). Finalizando de nuevo con la lectura del manifiesto.

El día Mundial de Comercio Justo se celebrará también en otras localidades alavesas, en el transcurso de las próximas semanas : Dulantzi (12 mayo), Amurrio (15 y 23 de mayo), Santa Cruz de Campezo (25 mayo), Laudio (26 de mayo), Araia (23 de mayo), Laguardia (11 y 12 mayo) y Agurain (6 julio) Las organizaciones medicusmundi álava/araba , Misiones Diocesanas, Intermon Oxfam, Corazonistas, Serso San Viator y SETEM impulsan la celebración de esta jornada que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Share This