A lo largo de esta semana la cooperativa IDEAS, de la mano de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, impartirá varios talleres sobre la necesidad de incluir en los procesos de compra y contratación de las administraciones públicas criterios sociales, ambientales, y de Comercio Justo, que garanticen una gestión adecuada de los recursos y que favorezcan una sociedad más justa y un desarrollo sostenible.

Los cursos están programados para los días 15, 16, 17 y 18 de febrero en las localidades de València, Llíria, Burjassot y Sagunt respectivamente. Son impartidos por David Comet, experto en compra ética y social, y marco legal. Director del Departamento de Compra Responsable de IDEAS.

El papel de las administraciones públicas es clave a la hora de transformar el modelo económico actual y garantizar que se incluyan criterios sociales éticos, medioambientales y de Comercio Justo en los procesos de compra y contratación, tanto en el sector público como en el privado. Esta responsabilidad obliga a las administraciones a adoptar medidas que protegen a las personas y al medio ambiente. Además, estas medidas son fundamentales en algo tan necesario como la lucha contra la corrupción, o los posibles conflictos de intereses en las instituciones públicas.

Garantizar el éxito del desarrollo de estas políticas de compra, pasa obligatoriamente por la formación y la información de los responsables políticos y técnicos de la Administración Pública, en especial de sus responsables de compras, contratación y aprovisionamiento, y, fundamentalmente conociendo en que consiste la compra responsable y cual es la forma de implementarla.

Desde 2004 IDEAS coordina en España el proyecto europeo Fair Procura (Compra Pública Justa) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de Comercio Justo en la contratación pública. A raíz de este proyecto de cooperación europea, IDEAS se ha convertido en referente en compra pública responsable, participando activamente en los foros sobre la temática, labor de asesoría y consultoría técnica promoviendo acciones piloto y contribuyendo eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración Central empiecen a integrar criterios de compra responsable en sus procesos de contratación.

Así IDEAS ha logrado sensibilizar y motivar el inicio de acciones piloto en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía; la empresa pública andaluza EGMASA (Empresa de Gestión Medio Ambiental); ha firmado un convenio de colaboración para desarrollar esta temática con la Diputación de Córdoba; y colabora con diversos municipios de la región en este sentido.

La experiencia más significativa hasta el momento es el Programa de Compra Pública Ética y Sostenible que IDEAS está desarrollando para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En el marco de este Programa, IDEAS ha podido construir, en colaboración con otras organizaciones especializadas, una metodología que permite abordar la contratación pública desde la dimensión social y ambiental, de una manera sencilla y con resultados visibles a corto y medio plazo.

Asimismo IDEAS ha introducido la temática de Compra Pública Ética en la comunidad de Castilla-La Mancha, con la organización y celebración en Toledo del 1er Congreso estatal de Compra Pública Ética en el año 2005, temática que ha evolucionado significativamente y su relevancia en esta comunidad se muestra con la creación de una Red por la Compra Pública Ética en Castilla La Mancha.

Aprovechando la visita a la Comunidad Valenciana, La-tenda de tot el món, en colaboración con IDEAS y el Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto, ha organizado una la charla-coloquio sobre Ciudades y Centros Educativos por el Comercio Justo que tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de febrero a las 19 horas, en la sede de esta entidad, en la calle Pasaje Vicente Moliner nº 4 de Puerto de Sagunto.

Share This