Entre el 15 y el 19 de octubre se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental (OEIGWG) que tiene el mandato de desarrollar un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para las Empresas transnacionales y otras empresas en materia de respeto de los Derechos Humanos.

Como en los años anteriores, representantes de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las empresas transnacionales y Poner fin a la Impunidad (Campaña Global), en la que participa la CECJ,  intervendrán en la sesión plenaria del Grupo de Trabajo Intergubernamental, para dar visibilidad a los testimonios y propuestas desde las comunidades afectadas. También estarán presentes  en eventos paralelos y realizarán acciones de incidencia con gobiernos específicos. Y además realizarán una serie de movilizaciones en la localidad entre el 13 y el 20 de octubre.

La constitución de un Tratado Vinculante, cuyo mandato se inició en 2014 a partir de la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sería el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel internacional para regular las actividades de las transnacionales y que estas puedan ser juzgadas por vulneración de derechos humanos así como proporcionar vías legales de defensa y restitución. Además fijaría las obligaciones de los Estados como garantes de estos derechos.

 

 

Share This