«Hoy día cada vez tiene menos sentido hablar de la simplista brecha Norte-Sur. Las desigualdades aumentan en todas partes, las brechas se multiplican y desbordan fronteras, hay perdedores de la globalización en todos los países, empezando por nosotros mismos. (…)

Frente a la falacia de oponer a productores y consumidores, a unas regiones del planeta contra otras, el Comercio Justo tiene un papel que cumplir en este contexto: insistir en su apuesta por un modelo de transformación social que concilie progreso social, exigencias medioambientales y desarrollo económico.»

Estas son algunas de las reflexiones que la Plate-Forme pour le Commerce Équitable -plataforma sectorial francesa similar a la CECJ- realizan ante el contexto actual. Asimismo plantean los principales retos a los que se enfrenta el movimiento del Comercio Justo en el país vecino: aumentar el consumo y los espacios de venta o definir una estrategia con las administraciones públicas son algunos de los que se plantean de cara a los próximos años.

Aquí puedes leer el artículo completo.

El artículo fue publicado en el informe “El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento”, editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Share This