Entreno Conciencia. Ponemos en marcha un proyecto global de sensibilización y educación para el desarrollo, en el que se muestra cómo el deporte, el Comercio Justo y el consumo responsable comparten valores.

A partir del 6 de abril, Día Internacional del Deporte y la Paz, la ONG Taller de Solidaridad  invita, a través de su página web (www.tallerdesolidaridad.org ), a los centros deportivos y centros educativos de todo el país a participar en su programa Entreno Conciencia. TdS lanza este programa como una herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo que pretende generar conciencia sobre las situaciones de injusticia y desigualdad que se esconden tras el escenario asimétrico de un mercado internacional injusto. Un sistema que no apuesta por un mundo sostenible; incrementa la pobreza y fomenta la desigualdad entre países empobrecidos y enriquecidos.

Respeto, convivencia, integración, cohesión social, compañerismo, colaboración, afán de superación, igualdad de oportunidades, justicia… son los valores que inculca el programa Entreno Conciencia. Y todo ello a través de un conjunto de 10 actividades deportivas y educativas (la Carrera Desigual, Historia de una Pelota de Fútbol la Pelota Injusta, el Ojeador Deportivo, Fútbol 3…), que ya están practicando más de 1000 niños, niñas y jóvenes gallegos, en 15 centros educativos y deportivos, y que a partir de septiembre se empezarán a desarrollar en más de 15 localidades españolas.

Frente a estos grandes valores, que contribuyen a una sociedad mejor, los participantes van descubriendo otros totalmente opuestos que oculta el actual sistema de consumo y comercio internacional. Un sistema que en el afán de poner el beneficio económico en el centro opta por deslocalizar la producción del consumo, fabricando en países empobrecidos en los que la mano de obra es muy barata y cuyas leyes permiten la explotación de niños y mujeres. Un sistema que en los países enriquecidos fomenta un consumo no responsable que no atiende a necesidades reales y nos conduce a acciones de compra compulsiva como es el caso del Black Friday.

Según Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización de TdS.: “creemos que el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y fortalecer las bases de la paz en una sociedad saludable. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde TdS intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que nos ayude a fomentar el Comercio Justo y el Consumo responsable con la intención de que ningún país, ni ninguna persona queden atrás”.

Este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo complementa la alternativa ética de consumo de ropa deportiva, Ropa hecha con amor’ (RHCA), que Taller de Solidaridad lanza al mercado hace 5 años. Una marca pionera de ropa que garantiza una producción en condiciones de trabajo seguras y con un salario digno y que busca crear conciencia sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo sobre las personas que producen lo que se compra y se consume en países como el nuestro.

Este año Taller de Solidaridad, seguirá buscando aliados para acercar el consumo responsable y el Comercio Justo a todas aquellas personas que practican deporte y tal y como lo ha hecho en Galicia donde ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia o en Málaga, cuyo Ayuntamiento se ha sumado a esta propuesta en el que el deporte sirve de canal para la trasmisión de valores sociales.

Share This