Medicusmundi araba y la asociación Ipar-Hegoalde de Laudio han organizado para el mes de febrero una serie de actividades sobre el comercio justo en el sector textil. El objetivo de esta iniciativa, titulada “Tejiendo Alternativas, Súmate al Comercio Justo”, es sensibilizar sobre la realidad que padecen millones de personas, fundamentalmente mujeres, que trabajan en este sector, y difundir posibles alternativas.

Las 3 actividades previstas tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad ayalesa y giran en torno a las prácticas de la industria internacional textil y a las consecuencias que éstas tienen en la salud y el bienestar de las personas trabajadoras de otros países. Ante esta realidad de vulneración de derechos humanos, se quieren mostrar alternativas ante los modelos de producción predominantes en el sector, dirigidas también a la ciudadanía y las personas consumidoras.

Actividades:

Exposición fotográfica “Tira del Hilo… del Algodón más Justo” de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

A través de 24 fotografías realizadas por el prestigioso fotoperiodista Sean Hawkey, esta muestra presenta la realidad del trabajo que realizan 10.000 personas bajo los criterios de Comercio Justo para la Federación Nacional de Productores de Algodón(FNPC) en Senegal. Así se reivindican formas de producción alternativas a las que priman en la actual industria textil mundial, gobernada por multinacionales, denunciadas a menudo por las lamentables condiciones laborales que soportan sus trabajadoras/es.

Proyección del documental “Las Costuras de la Piel” (Cine Forum). Viernes, 17 de febrero. 19.00h.

Este documental relata cómo  las grandes multinacionales del textil han encontrado en el sudeste indio un paraíso donde situar gran parte de su producción y cómo un sector de la población empobrecida, mayormente femenina y desprotegida por la legislación, trabaja allí en condiciones de precariedad extrema y confinamiento.

Talleres de reciclaje textil creativo con Truca-Rec. Sábado, 18 de febrero de 10:00 a 13:00 h

Con inscripción previa (PLAZAS LIMITADAS): 945 288031 / alava@medicusmundi.es

Una alternativa ante el consumo desaforado de ropa es la de alargar la vida de nuestras prendas a través de su reutilización. En este taller cada participante elaborará 1 cartera o 1 neceser a partir de materiales textiles reciclados.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación foral de Álava y se desarrollará también en otras localidades alavesas.

Share This