Rudi Dalvai, actual presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo, lleva trabajando en Comercio Justo desde hace “casi una vida”, como él nos cuenta. Aprovechando su visita con motivo del Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo, hemos hablado con él sobre los retos actuales del movimiento.

¿Cómo empezaste a trabajar en Comercio Justo?

40 años atrás yo era consumidor de productos de Comercio Justo, en ese momento en lo que se llamaban las “tiendas del tercer mundo” en Austria donde yo estaba estudiando economía. Además fui uno de los fundadores de la segunda “tienda del tercer mundo” en Italia, en Bolsano. A través de ello, en el 87 visité a unas productoras de artesanía de yute de Bangladesh. Cuando conocí a esta gente, al cura que trabajaba con ellas y que era más emprendedor que misionero, realmente me tocó. Cuando regresé me ofrecieron ser el gerente de la organización EZA, de Austria. Al mismo tiempo empezamos a construir la organización italiana de Comercio Justo Altromercatto.

Recientemente el movimiento del Comercio Justo ha aprobado la nueva Carta  Internacional, ¿qué aporta esta nueva Carta?

Esta Carta es uno de los documentos más importantes del movimiento del Comercio Justo en los últimos años. Es una carta reconocida por el movimiento en su conjunto, que nos da identidad al Comercio Justo. Con esta carta tenemos una referencia clara de qué es el Comercio Justo. Cuando, por ejemplo, Trump habla de un Comercio Justo, nosotros podemos decir qué es realmente y qué no.

Ahora lo que queremos hacer es buscar organizaciones nacionales e internacionales que reconozcan esta Carta. Cuantas más organizaciones la firmen más valor tendrá.

Actualmente ha sido refrendada por más de 400 organizaciones pero el objetivo es que sean miles de organizaciones quienes la firmen, desde ONG hasta representantes de gobiernos locales, nacionales e internacionales, empresas, universidades…

La Carta reivindica la necesidad de un Comercio Justo ante el aumento de la desigualdad, ¿es así?

Absolutamente. La Carta explica en primer lugar por qué es necesario el Comercio Justo, cuál es la situación a nivel global por la cual es necesario que exista un Comercio Justo. En ella también mostramos lo que ha logrado el Comercio Justo en los más de 50 año de existencia. Y definimos cuáles son los valores esenciales del movimiento del Comercio Justo.

Tres años después de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo valoras su avance?

Las Naciones Unidas han realizado una tarea importante desarrollando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahora se está haciendo un trabajo de visibilizarlos. Los ODS están siendo más visibles que los anteriores Objetivos del Milenio. Esto es importante porque hay muchos gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas que lo tienen presente y estoy seguro de que se va a avanzar. Pero creo que no se van a lograr los 17 Objetivos porque algunos son casi sueños. Si vemos la situación actual, no es realista pensar que en 15 años vamos a acabar con toda la pobreza.

Lo interesante de esto es comprobar que los criterios del Comercio Justo son casi los mismos que los de la mitad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Comercio Justo venimos trabajando desde hace 40-50 años en la dirección que ahora marcan los ODS. De ahí que el movimiento del Comercio Justo nos sentimos confirmados en que esa es la dirección a seguir.

¿Crees que es necesario otro modelo económico? ¿Es posible?

Claro que es posible pero para que sea posible hay que trabajar de manera conjunta entre los diferentes actores del mercado: los pequeños productores, los comerciantes. También es importante el papel de los consumidores y el de quienes hacen las leyes, así que todo el mundo, toda la sociedad debe trabajar de manera conjunta en una economía diferente que no solo es posible, sino que es necesaria.

También hay indicadores, como el cambio climático, que nos dicen que tenemos que cambiar el modelo. En este sentido yo tengo mucha confianza en los jóvenes, jóvenes  que crecieron en las escuelas con sus profesores, padres y madres que ya hicieron una labor de sensibilización, jóvenes que ya tienen más en cuenta la importancia de consumir productos limpios en lo ecológico y lo social, y también los productos locales.

Ahora en la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) hemos tomado la decisión de que también los pequeños productores que están en Europa y Norteamérica puedan ser socios de WFTO y ser organizaciones de Comercio Justo. Sería un comercio justo y local.

Esto es algo nuevo para el movimiento, es un cambio derivado de las características de la época actual porque hace 50 años los países pobres producían y los desarrollados eran los consumidores. Ahora tenemos mucha pobreza también en Europa, y por otro lado, en países como India, China o Perú hay grupos sociales muy ricos. Ahora aquí en Europa también existen pequeños productores en sectores donde hay explotación, por ejemplo en el caso de productos agrícolas donde hay necesidad de demostrar que puede haber una economía diferente, una economía en la que no haya nadie que pierda.

Pero no solamente hay que tener en cuenta al pequeño productor porque creo que también uno de los objetivos de Comercio Justo es cambiar las reglas y por tanto invitar a las organizaciones grandes, a las multinacionales  a incorporar otros valores, que no solo busquen las ganancias sino también otros valores de corresponsabilidad. Por supuesto habrá que ver si lo hacen por una cuestión de imagen o si realmente creen en ello, pero esperamos que realmente cambien su actitud.

¿Qué otros retos a corto-medio plazo tiene por delante el Comercio Justo?

Cuando el Comercio Justo trabaja cerrado en sí mismo, con su propio objetivo, somos débiles para cambiar el modelo económico. Tenemos que trabajar junto con otros actores de la sociedad civil de distintos sectores pero que tienen objetivos similares. Por eso es importante que el Comercio Justo haga alianzas con otras redes nacionales o internacionales porque  así podremos avanzar hacia la dirección que nosotros creemos es la justa.