Los diez principios del Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo establece los 10 principios que las organizaciones de Comercio Justo deben seguir en su trabajo diario y cuyo cumplimiento han de asegurar:

 

1. Crear oportunidades para organizaciones productoras marginadas económicamente

Uno de los objetivos esenciales de la organización es la reducción de la pobreza a través del comercio. La organización apoya a los productores, productoras,  trabajadores y trabajadoras en situación de marginación económica, tanto si están agrupados en asociaciones, cooperativas o empresas, como si están empleados en empresas familiares comprometidas con el Comercio Justo, o son personal autónomo, informal o de trabajo a domicilio. Su objetivo es permitirles pasar de la inseguridad de los ingresos y la pobreza al empoderamiento social y económico. La organización cuenta con un plan de acción para llevarlo a cabo.

 

2.Transparencia y responsabilidad

La organización es transparente en su gestión y relaciones comerciales. Rinde cuentas a todas las partes interesadas y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial. La organización establece vías apropiadas y participativas para involucrar a sus miembros, productores y productoras y al personal contratado en los procesos de toma de decisiones. Garantiza que se proporcione información relevante a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son adecuados y están abiertos a  todos los eslabones de la cadena de suministro.

3. Prácticas comerciales justas

    Propósito

    La organización comercializa buscando el bienestar social, económico y medioambiental de las personas productoras y trabajadoras económicamente marginadas y no maximiza los beneficios a su costa.

    Establecimiento de compromisos comerciales

    La organización es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos en tiempo y forma. Los proveedores de productos de Comercio Justo respetan los contratos y entregan los productos a tiempo y con la calidad y especificaciones acordadas.

    Pago y prefinanciación

    Las entidades compradoras de Comercio Justo, reconociendo las desventajas financieras a las que se enfrentan las organizaciones productoras y proveedoras, garantizan que los pedidos sean pagados en el momento de la recepción de la documentación o según lo establecido de mutuo acuerdo. Para la artesanía y otros productos no alimenticios, si así se solicita, se realizará un prepago sin intereses de al menos el 50%.

    Para los productos alimenticios, si así se solicita, se realizará un prepago de al menos el 50% a un tipo de interés razonable. Los tipos de interés pagados por las entidades proveedoras no deben ser más altos que el coste asumido por las organizaciones compradoras por préstamos solicitados a terceros. El cobro de intereses es opcional y se acuerda entre los socios comerciales.

    Cuando las entidades proveedoras reciben un prepago de las compradoras, se aseguran de que este pago se transfiera a quienes fabrican o cultivan los productos.

    Cancelación y resolución de problemas

    Las entidades compradoras consultan con las organizaciones productoras o proveedoras antes de cancelar o rechazar los pedidos. Cuando los pedidos se cancelan o se modifican con poca antelación, y sin un motivo atribuible a las entidades productoras o proveedoras, se garantiza una compensación adecuada por el trabajo ya realizado. Las organizaciones proveedoras y productoras consultan con las entidades compradoras si hay algún problema con la entrega y acuerdan la revisión de términos cuando las cantidades y calidades entregadas no coinciden con las solicitadas o cuando los productos se entregan con retraso.

    Relaciones comerciales a largo plazo

    La organización mantiene relaciones comerciales a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación eficaz con sus socios comerciales. Las partes implicadas buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores y productoras, con el fin de aumentar sus ingresos.

    Competencia leal

    La organización trabaja en cooperación con las demás organizaciones de Comercio Justo de su país y evita la competencia desleal. No copia los diseños o patrones de otras organizaciones sin permiso.

    Identidad cultural y respeto de los conocimientos tradicionales

    El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales reflejadas en los diseños de la artesanía indígena, los productos alimenticios y otros servicios relacionados.

    4. Pago justo

    Un pago justo es aquel que ha sido negociado y acordado mutuamente por todas las partes a través del diálogo y la participación continuos, que proporciona una remuneración justa a los productores y productoras, y que puede ser sostenido por el mercado, teniendo en cuenta el principio de igualdad de remuneración por igual trabajo de mujeres y hombres. El objetivo es el pago del salario mínimo vital establecido localmente. El pago justo se compone de precios justos, salarios justos y salarios dignos locales.

    Precios justos

    Un precio justo se negocia libremente a través del diálogo entre la entidad compradora y la vendedora y se basa en el establecimiento de precios de manera transparente. Incluye un salario justo y un beneficio justo. Los precios justos implican un reparto equitativo del precio final entre todos los actores de la cadena de suministro.

    Salario justo

    Un salario justo es un salario equitativo, libremente negociado y mutuamente acordado, y supone el pago de, al menos, el salario mínimo vital establecido localmente.

    Salario digno local

    Un salario vital local es la remuneración recibida por una semana de trabajo estándar (no más de 48 horas) por un trabajador o trabajadora en un lugar determinado, suficiente para permitir un nivel de vida decente para dicha persona y su familia. Los requisitos para un nivel de vida decente incluyen la alimentación, el agua, la vivienda, la educación, la atención sanitaria, el transporte, la ropa y otras necesidades esenciales, y los gastos imprevistos.

     

    5. Garantizar la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso

    Trabajo infantil

    La organización se adhiere a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y a la legislación nacional y local sobre el empleo de menores. Las organizaciones que compran a organizaciones productoras o empresas de Comercio Justo se aseguran de que éstas cumplen con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional y local sobre el empleo de menores. Cualquier participación de menores en la producción de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte o artesanía tradicional) es siempre comunicada y supervisada y no afecta negativamente al bienestar, la seguridad, las obligaciones educativas y la necesidad de juego de los niños y niñas.

    Trabajo forzado y tráfico de personas

    La organización garantiza que no hay trabajo forzado ni trata de personas en su plantilla y/o por parte de quienes pertenecen a organizaciones productoras o de  personal de trabajo a domicilio.

    6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y la libertad de asociación 

    No discriminación e igualdad salarial

    La organización no discrimina en la contratación, la remuneración, el acceso a la formación, la promoción, el despido o la jubilación a ninguna persona por motivos de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato, afiliación política, situación en relación al VIH/SIDA o edad.

    Las mujeres empleadas en la organización, incluso cuando se trata de una situación de empleo informal, reciben igual salario por igual trabajo. La organización reconoce los plenos derechos laborales de las mujeres y se compromete a garantizar que reciban todas las prestaciones laborales que les corresponden legalmente. La organización tiene en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las embarazadas y las madres en periodo de lactancia.

    Igualdad de género

    La organización tiene una política y un plan claros para promover la igualdad de género que garantice que tanto las mujeres como los hombres tengan la capacidad de acceder a los recursos que necesitan para ser productivos, y que tengan la capacidad de influir en el entorno político, normativo e institucional más amplio que determina su vida y sus medios de vida. Los estatutos y reglamentos de las organizaciones permiten que las mujeres se conviertan en miembros activos de la organización por derecho propio (cuando se trata de una organización basada en la afiliación) y que ocupen puestos de liderazgo en el órgano de dirección, independientemente de su situación en relación con la propiedad de bienes, como la tierra y los inmuebles.

    Libertad de asociación

    La organización respeta el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a formar sindicatos, afiliarse a ellos y negociar colectivamente. Cuando el derecho a la afiliación y negociación colectiva esté restringido por ley y/o por el entorno político, la organización habilitará medios de asociación y negociación independientes y libres. La organización garantiza que los y las representantes de las personas trabajadoras no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo.

    7. Garantizar buenas condiciones de trabajo

    Salud y seguridad en el trabajo

    La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para las personas trabajadoras y productoras. Cumple, como mínimo, las leyes nacionales y locales y los convenios de la OIT sobre salud y seguridad.

    Horarios y condiciones de trabajo

    Los horarios y condiciones de trabajo del personal contratado y/o productores/as  (también de quienes trabajan a domicilio) cumplen con las condiciones establecidas por la legislación nacional, local y los convenios de la OIT.

    Condiciones de trabajo seguras para organizaciones productoras y proveedoras

    Las organizaciones de Comercio Justo conocen las condiciones de salud y seguridad de los grupos productores a los que compran. De forma continua, trabajan en la concienciación sobre aspectos de salud y seguridad, y en la mejora de las prácticas de salud y seguridad de los grupos productores.

    8. Favorecer el desarrollo de capacidades

    La organización busca mejorar el desarrollo de las personas productoras y trabajadoras que se encuentran en una situación de marginación económica, a través del Comercio Justo.

    La organización favorece el desarrollo de las habilidades y capacidades de su personal contratado y de las entidades productoras. Las organizaciones que trabajan directamente con los grupos productores desarrollan actividades específicas para ayudarlos a mejorar sus habilidades de gestión, su capacidad de producción y de acceso a los mercados local, regional, internacional, de Comercio Justo y/o convencional, según corresponda.

    Las entidades compradoras de Comercio Justo ayudan a sus proveedores a fortalecer su capacidad para apoyar a los productores y productoras con quienes trabajan.

    9. Promoción del Comercio Justo

    La organización fomenta la concienciación sobre los objetivos del Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Defiende los objetivos y prácticas del Comercio Justo en su ámbito de actuación.

    La organización proporciona a sus entidades compradoras, clientes y otras partes interesadas información sobre sí misma, los productos que comercializa, los grupos productores y las personas que elaboran o cultivan los productos. La organización utiliza siempre técnicas de publicidad y marketing honestas.

    10. Acción climática y protección del medio ambiente

    El cuidado del medioambiente es una parte esencial del Comercio Justo. Esto incluye el abastecimiento y la producción sostenibles, la minimización de los residuos, el embalaje y el transporte y, como aspecto más destacado, la ayuda a las personas para hacer frente a la crisis climática.

     La crisis climática es un fenómeno global. Pero el llamado “Sur Global”, es decir, los países menos desarrollados, con economías débiles y población en situación de pobreza están mucho más afectados por las consecuencias de la crisis climática que el “Norte Global” y tienen menos recursos para desarrollar programas de mitigación. También es importante considerar que el aumento de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero afectan a todas las partes del mundo, independientemente de donde se originen.

    Acción climática y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

    Las organizaciones de Comercio Justo apoyan y promueven actividades de producción, agricultura, servicios y comercio que preservan los recursos naturales, son culturalmente sensibles, socialmente justas y económicamente viables. Trabajan en la adaptación y la creación de resiliencia al cambio climático entre sus organizaciones productoras y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades.

    Cuando trabajan con grupos productores agrícolas y pueblos indígenas, ayudan a preservar el ecosistema y a desarrollar modelos productivos que contribuyan a fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

    Las organizaciones compradoras e importadoras de productos y servicios de Comercio Justo apoyan a sus socios de la cadena de suministro para que adopten prácticas y opciones de transporte que fomenten el desarrollo sostenible y protejan el medio ambiente.

    En la medida de lo posible, las organizaciones productoras de Comercio Justo fomentan y promueven la producción local y el abastecimiento de materias primas locales. Las organizaciones de Comercio Justo envían las mercancías por mar, a menos que las entidades compradoras les pidan el envío por vía aérea. Eligen las compañías marítimas más sostenibles, si están en condiciones de hacerlo.

    Todos los viajes en avión deben ser cuidadosamente evaluados, -siempre que sea posible es preferible celebrar reuniones virtuales-, aunque se reconoce el valor de las visitas y reuniones presenciales para lograr una mejor comprensión de los desafíos y avances para las organizaciones productoras.

    Producción sostenible y gestión de residuos

    Las organizaciones de Comercio Justo cultivan, producen y comercializan sus productos o servicios minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero (véase más arriba), los daños a los ecosistemas naturales, la vida silvestre y la biodiversidad. La organización trata de reducir el uso insostenible de la energía. Se fomenta el uso de las energías solar, eólica, hidráulica y otras energías alternativas. Se minimiza el uso del agua, así como su contaminación y la del aire. Las organizaciones de Comercio Justo gestionan sus residuos de forma responsable, de acuerdo con los principios de reducción-reutilización-reciclaje, con el fin de minimizarlos significativamente.

    Las organizaciones de Comercio Justo ayudan a quienes trabajan en la agricultura a adaptar sus prácticas al clima cambiante, modificando las fechas de siembra, diversificando sus cultivos y conservando los recursos naturales. En las zonas propensas a inundaciones, se adoptan medidas para paliarlas. Siempre que es posible, utilizan métodos de producción ecológicos o con pocos pesticidas.

    Las organizaciones de Comercio Justo agrícolas (productoras o comercializadoras) no utilizan organismos modificados genéticamente. Los animales utilizados para la producción de carne, huevos, productos lácteos, etc. se crían de forma ética y con la debida atención a su bienestar.

    Diseño de productos y envases

    Siempre que sea posible, las materias primas, ingredientes, componentes y elementos de los productos de Comercio Justo, o de los materiales necesarios para los servicios, se obtienen de proveedores de Comercio Justo o sostenibles, o se fabrican con material reciclado o reutilizado. Los productos están diseñados para facilitar al máximo posible su reciclado, reutilización o descomposición de manera orgánica. En la medida de lo posible, sólo se utilizan materiales reciclados para el embalaje de los productos.  El uso de plásticos se reduce al mínimo.

    Share This