En España

En 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián-Donostia (País Vasco), por la organización Traperos de Emaús, y en Córdoba (Andalucía) por Cooperativa Sandino (hoy, Ideas).

A partir de ahí, otras ONG se sumaron al movimiento desarrollando acciones de sensibilización y difusión. Diez años más tarde las organizaciones existentes se hicieron conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el sector. De esta manera, 17 entidades constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que hoy engloba a 27 organizaciones y más de 130 tiendas y puntos de venta.

Desde el punto de vista institucional, a lo largo de estos años se han producido algunos hitos importantes:

En 1996, la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una serie de proposiciones no de ley sobre el Comercio Justo.

Dos años más tarde, la Ley de Cooperación Internacional al desarrollo (23/1998) hace referencia por primera vez al Comercio Justo, en su artículo 13.

En 2005, el Plan Director de la Cooperación Española reconoce la importancia del Comercio Justo como herramienta de desarrollo e introduce como un sector estratégico el apoyo a las cooperativas productoras y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

Asimismo, en 2007 la Ley de contratos en el sector público (30/2007) contempla, por primera vez, el Comercio Justo dentro de los criterios de compra pública. En ese mismo año, la comisión internacional al desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para el fomento del Comercio Justo y el consumo responsable. Más información sobre los apoyos de instituciones públicas estatales y europeas al Comercio Justo, aquí

Socialmente, desde su implantación en España el Comercio Justo ha obtenido un amplio crecimiento tanto en difusión como en ventas.

Los primeros datos económicos del sector se obtienen en el año 2000. La facturación de este año en las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo fue de 7 millones de euros* cifra que en 2016 alcanzó los 40 millones de euros, un 15% más respecto al año anterior.**

A partir de 2008 el Comercio Justo en España registra la expansión de otra entidad de relevancia, Fairtrade Ibérica, la asociación del sello de comercio Justo integrada en Fairtrade internacional. En este año despega la expansión de los productos certificados en empresas y grandes cadenas de distribución y hostelería.

Hoy en el sector trabajan unas 150 personas y más de 2500 colaboran como voluntarias.

*Datos extraídos del informe elaborado por SETEM en 2001
**Datos extraídos del informe “El Comercio Justo en España 2016″, elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo