La distribución

Las importadoras compran los artículos a los productores y los ponen a disposición de las tiendas

El trabajo de las importadoras se centra en:

-  Acuerdo mutuo: El precio se establece de común acuerdo entre ambas partes (productores e importadoras), según los criterios del Comercio Justo, de manera que cubra los costes de producción (materias primas, mano de obra con salarios adecuados, condiciones de trabajo dignas y saludables) y permita al productor un margen para invertir en proyectos de desarrollo de su comunidad o en la propia organización productora.

Prefinanciación: Las importadoras financian por adelantado la producción, lo que favorece el desarrollo de los productores y sus comunidades.

Asesoramiento: Las importadoras ofrecen asesoramiento y formación para la elaboración de los artículos y el acceso a nuevos mercados.

Transporte y envasado: Transportan los productos a España, los envasan y los ponen a disposición de las tiendas de Comercio Justo y otros establecimientos interesados en distribuir dichos productos.

Elaboración de determinados productos: En España y otros países europeos elaboran determinados alimentos con ingredientes de Comercio Justo.