Ley francesa sobre el deber de vigilancia de las casas matrices y empresas contratistas

Es necesario controlar a las transnacionales mediante normas de carácter vinculante. Claro está, las empresas contribuyen a la economía, pero sus actividades también pueden dar lugar a abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, que las iniciativas de responsabilidad social adoptadas voluntariamente por las empresas no son capaces de evitar.
En los últimos años ha cobrado un importante impulso político la cuestión de cuáles deberían ser las obligaciones legales de las empresas transnacionales en materia de respeto de los derechos humanos y del medio ambiente, tanto entre sus filiales como en su cadena de suministro. Las iniciativas para fortalecer la regulación de las empresas transnacionales se han multiplicado a nivel nacional, europeo e internacional.
La nueva ley francesa sobre el deber de vigilancia de las casas matrices y empresas contratistas, que entró en vigor en marzo de 2017 tras un prolongado debate parlamentario, demuestra que la prevención de riesgos tanto de violación de los derechos humanos como de perjuicios ambientales puede ser una obligación legal para las transnacionales. Esta ley permite comprender la complejidad jurídica de los grupos empresariales, así como la multiplicidad de relaciones comerciales que estos pueden entablar con otros actores económicos.

Este documento está parcialmente basado en el documento French Corporate Duty Of Vigilance Law – Frequently asked questions, publicado en inglés ECCJ en febrero de 2017. www.corporatejustice.org

Versión actualizada publicada en español en diciembre de 2018. Traducción al español: Miguel Marqués

 

Edita:Peuples solidaires, Amis de la terre, Amnesty, ccfd Terre Solidaire Ethique Sur Etiquette Asso sherpa
Año2017, actualizado en 2018