Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamento

Las empresas de armas españolas dependen de la financiación que reciben de las entidades bancarias para mantener su actividad económica, hecho que sitúa a la banca tradicional como uno de los actores principales para el sustento financiero de este sector militar. El presente informe muestra el volumen y la importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas de armas españolas, identificando aquellas entidades financieras que colaboran con el complejo militar español.

De acuerdo con este informe de Setem, se han identificado 30 empresas de armamento del complejo militar-industrial español que han recibido apoyo financiero de la banca que opera en España desde 2007 a 2011. Aparecen implicadas 42 entidades financieras,entre las que se encuentran los grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, algunos grupos de cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras.

Edita: SETEM - Finanzas Éticas
Financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD).
Autor/es Jordi Calvo Rufanges, Joan Farrés, Axel Thamers, Jan Willem van Gelder y Hassel Kroes
Año 2012
Disponible http://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf
Share This