Estafadas: los salarios de pobreza de las trabajadoras del sector textil Este de Europa y Turquía

Investigación exhaustiva que incluye entrevistas realizadas a más de 300 trabajadoras del sector textil de 10 países de Europa del Este y Turquía. Esta región es un importante centro de producción del consumo de la Unión Europea ya que aproximadamente la mitad de la ropa importada se fabrica en Europa del Este. Los países donde se han realizado este informe son Bulgaria, Ucrania, Macedonia, Croacia, Rumanía, Bosnia Herzegovina, Georgia, Moldavia, Eslovaquia y Turquía.

El informe refleja que los países exsoviéticos funcionan como patio trasero de la industria textil proporcionando mano de obra barata a las marcas y empresas de ropa de la Europa occidental. A pesar de que esta región tiene una larga historia en el campo de la producción textil y cuenta con mano de obra altamente cualificada, las investigadoras descubrieron que todas las fábricas que producen para las marcas más importantes de Europa (como Zara, Hugo Boss, Adidas, H&M o Benetton) pagan sueldos que están por debajo del umbral de la pobreza, y muchas de las personas que trabajan en ellas tienen que recurrir a la agricultura como trabajo complementario.

El informe revela que los salarios mínimos legales solamente cubren entre el 14% (Bulgaria, Ucrania y Macedonia) y el 36% (Croacia) de un salario digno básico.

Más información: http://www.setem.org/blog/es/federacion/A-iexcl-estafadas-las-trabajadoras-de-europa-del-este-y-turquia-cobran-salarios-de-pobreza

Descarga

Edita: SETEM / Campaña Ropa Limpia
Año 2014
Share This