¿Consumimos violencia?

Este documento es el resultado de un proceso de trabajo impulsado por SETEM Hego Haizea, en el que se ha querido profundizar en aquellos elementos clave que convierten al modelo de consumo capitalista en herramienta para el ejercicio de las violencias machistas, retroalimentándose mutuamente y reforzando un sistema de exclusión y subordinación que afecta de manera especialmente virulenta a las mujeres.

Derivado del proceso de reflexión colectiva entre las distintas entidades participantes, se ha elaborado un marco teórico en el que se realiza un análisis sobre las violencias machistas y su vínculo con el sistema capitalista, siendo el consumo un elemento vehiculizador y unificador de ambas. Este marco teórico ha sido la base para el trabajo de campo, en el que mediante entrevistas en profundidad a expertas en el tema, encuestas a la población y grupos de discusión con mujeres se ha realizado un análisis profundo que enriquece el estudio, aportando datos cuantitativos y cualitativos al respecto. Tanto el marco teórico como el trabajo de campo ponen la mirada en cuatro ámbitos concretos del consumo (alimentación, productos del hogar, estética y movilidad) identificando las violencias estructurales, directas y simbólicas que en ellos se dan.

 

Edita:Setem Hego Haizea
FinanciaDiputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
Autor/esOreka Sarea (Marixe Noya, Laura Modonato y Cristina Santillán). CONSEJO EDITORIAL: MUGARIK GABE (María Viadero, Saioa Polo), Empresa Social Altekio,Iniciativas hacia la Sostenibilidad (Conchi Piñeiro), SETEM Hego Haizea (Iratxe Arteagoitia, Lorena Fernández, Laura Castresana, Edurne Pujana).
Año2018