Cuaderno de Comercio Justo 8. El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés

Edición número 8 de la serie Cuadernos de Comercio Justo, dedicado a la contribución del Comercio Justo a la erradicación de la pobreza.

En el capítulo inicial se realiza un breve análisis de las distintas dimensiones de la realidad de la pobreza a partir de los datos ofrecidos por organismos internacionales. El hambre, el trabajo vulnerable y con salarios que no permiten cubrir necesidades básicas, los efectos del cambio climático o las desigualdades (de ingresos, de género…) son algunas de las caras de la pobreza. Ante esta realidad, el movimiento del Comercio Justo propone la necesidad de un cambio de modelo global, la pertinencia de desarrollar una economía al servicio de las personas y del medio ambiente, frente al modelo que prioriza el beneficio económico.

La parte central del informe analiza la contribución del Comercio Justo al avance del primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el referido al fin de la pobreza. El estudio se completa con la descripción de un caso concreto, el de la organización artesana de Comercio Justo BaSE, de Bangladés, que da trabajo a 10.000 personas, la mayoría mujeres, organizadas en 17 grupos de producción.

 

Edita:Coordinadora Estatal de Comercio justo
FinanciaUnión Europea
Autor/esJuanjo Martínez
Año2019