Bajo el título ¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea? organizaciones sociales y de Comercio Justo de ámbito estatal y europeo mantuvieron un debate el pasado 3 de diciembre con representantes de cinco partidos políticos (PP, PSOE, IU, Equo y UPyD). En él las organizaciones sociales plantearon sus opiniones sobre el modelo y las prácticas comerciales que realiza la Unión Europea, y propusieron alternativas de cara a las elecciones europeas de 2014.

Foto: imagenenaccion.org / F. Martínez

Transparencia, justicia y coherencia fueron las palabras más escuchadas en el debate y las demandas más claras de las organizaciones a los representantes políticos.

La jornada, que forma parte de la campaña europea Vote For Fair Trade (Vota por el Comercio Justo), fue organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación dela Unión Europea, y contó con la colaboración de Ecologistas en Acción, que representa en España a Alternative Trade Mandate.

Foto: imagenenaccion.org / F. Martínez

En primer lugar, Luis Rico expuso las principales conclusiones de este Mandato Alternativo de Comercio presentado recientemente en Bruselas. Con él piden, entre otras medidas, dotar de más transparencia a las negociaciones de los acuerdos comerciales de la UE con otros países.

A continuación, Giorgio Dal Fiume, presidente dela Organización Mundial del Comercio Justo en Europa, reconoció en su intervención la voluntad de escucha y diálogo de los representantes políticos dela Unión Europea, pero a la hora de comprometerse con los cambios, las respuestas recibidas vienen a decir “no se puede perturbar el mercado”. Sin embargo, según Dal Fiume, el Comercio Justo demuestra desde hace 50 años que se puede “perturbar al mercado” y desarrollar otro modelo comercial más humano.

M. García de Vinuesa (CECJ), L. Rico (ATM/Ecologistas) y G. Dal Fiume (WFTO)
Foto: imagenenaccion / F. Martínez

Desde Fair Trade Advocacy Office, Elba Estrada también pidió transparencia en la firma de los acuerdos comerciales, así como revisar los ya firmados, a la vista de sus impactos. Además solicitó que el Comercio Justo figure en la agenda política posterior a 2015, y que desde la Unión Europea se trabaje para acabar con los abusos en las cadenas de producción, especialmente de empresas transnacionales.

El debate contó con la intervención de Darío Cepeda, coordinador de Comercio Inclusivo y Economía Solidaria del Gobierno de Ecuador. Cepeda explicó la apuesta de su gobierno por la economía solidaria al incluirlo enla Constitucióndel país así como en distintas leyes.

E. Estrada (FTAO) y D. Cepeda (Gobierno de Ecuador)
Foto: imagenenaccion.org / F. Martinez

Las intervenciones de los grupos políticos comenzaron con Ignacio Uriarte, del Partido Popular, quien señaló los avances logrados por el movimiento del Comercio Justo y se mostró favorable a que estos continuaran.

En segundo lugar, Ricardo Cortés Lastra, eurodiputado por parte del PSOE, destacó la importancia de la compra pública ética y de la sensibilización de la ciudadanía sobre Comercio Justo, así como el interés del documento de Alternative Trade mandate. Además, señaló la destacada relevancia que suponen los acuerdos comerciales en la economía dela UE y apostó por la transparencia en su negociación.

Juan López de Uralde, desde Equo como representante del Partido verde Europeo afirmó que la Organización Mundial del Comercio establece como prioridad el mercado frente a otras cuestiones y valores. Además, señaló que las corporaciones multinacionales tienen más peso que los gobiernos. Ante ello, plantea que hay otros marcos políticos posibles y que crecimiento “per sé” no es el único indicador de una mayor calidad de vida.

F. Perez (IU), J. López de Uralde (Equo/PVE), Cortés Lastra (PSOE), I. Uriarte Ayala (PP) Y M. García (CECJ)
Foto: imagenenaccion.org / F. Martínez

Desde Izquierda Unida, Fran Pérez, en una línea similar agregó que enla UniónEuropeano hay una justicia comercial porque las multinacionales solo buscan su beneficio. Y destacó que el modelo comercial que desarrollala UEcrea desigualdad y pobreza. En concreto, señaló su crítica a los acuerdos comerciales firmados con Colombia y Perú, entre otros motivos, porque perjudica a los trabajadores y a los ciudadanos.

Gabriel López, como representante de UPyD, planteó que Europa debe “exportar los valores que compartimos”. Y señaló que es fundamental reconocer las asimetrías en los acuerdos comerciales con los países del Sur global ya que “el comercio debe beneficiar a ambas partes”.

F. Pérez (IU), G. López (UPyD) y López de Uralde (equo/PVE)
Foto: imagenenaccion.org / F. Martínez

A continuación, diversas organizaciones desde la “Fila 0”realizaron preguntas y propuestas a los representantes políticos:

Fiare Banca Ética preguntó por el papel que puede jugarla Unión Europea en la eliminación de los paraísos fiscales y si se apoyarán los procesos de formación de cooperativas de ahorro y crédito.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas  (COAG) planteó que, desde su sector, los tratados de libre comercio significan especulación, “agronegocio”  y que no generan una agricultura sostenible. Por otra parte, recordó que la FAO y Naciones Unidas han demostrado en diferentes informes que el modelo de pequeños productores y de agricultura a pequeña escala es el que puede acabar con la pobreza y el hambre.

La Plataforma2015 y más incidió en las incoherencias entre los programas políticos y las votaciones y decisiones adoptadas finalmente por los respresentantes políticos. Por otra parte, cuestionó si desdela UEse apoyaría la creación de un tribunal internacional que juzgue los abusos de empresas transnacionales.

La Coordinadorade ONGD de Desarrollo-España (CONGDE) también destacó la importancia de la necesidad de  transparencia en  la negociación de los acuerdos comerciales y en la divulgación de sus impactos.

Attac España defendió, entre otros aspectos, que el libre comercio “es una ficción”. Se trata de un modelo económico que aumenta la desigualdad y la pobreza, muy alejada de la libertad que propugna su nombre.

Por último,la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda planteó que en la firma de los acuerdos comerciales se tengan en cuenta las asimetrías entre la UE y los países del Sur, así como la necesidad de evitar que se genere deuda, que resultaría especialmente perjudicial para los ciudadanos. Además preguntó qué medidas se van a adoptar con las deudas todavía existentes de determinados países.

Foto: imagenenaccion.org / F. Martínez

Las conclusiones y principales reivindicaciones de las organizaciones se recogerán en una publicación, que será enviada a los representantes políticos que concurran a las elecciones europeas de 2014. La publicación estará disponible en esta web a partir de enero de 2014.

Share This