Bajo el título “¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?” mañana, 3 de diciembre, en el Círculo de Bellas Artes, organizaciones sociales y de Comercio Justo españolas y europeas mantendrán un debate con representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo sobre qué medidas se pueden adoptar en la siguiente legislatura para desarrollar un modelo comercial más justo, especialmente con los países del Sur.

El acto, que se celebra previamente a las elecciones europeas de 2014, forma parte de la campaña europea VOTE4FT (Vote For Fair Trade) en la que participan más de 15 estados miembro.

En el acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración de Ecologistas en Acción y que cuenta con financiación de la Comisión Europea, intervendrán Giorgio Dal Fiume, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa, Elba Estrada, miembro de la Oficina Europea de Incidencia Política de Comercio Justo, Darío Cepeda, coordinador de Comercio Inclusivo y Economía Solidaria del Gobierno de Ecuador y representantes de Alternative Trade Mandate, Attac España, Fiare Banca Ética, Plataforma 2015 y más, Coordinadora de ONGD-España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Plataforma Rural. Dichas entidades propondrán medidas para realizar una política comercial más justa y sostenible con los países en vías de desarrollo.

Por su parte, los representantes de grupos políticos plantearán sus ideas de cara a los programas de las elecciones de 2014. Para la jornada han sido invitados todos los grupos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo. Hasta el momento han confirmado su asistencia Ignacio Uriarte Ayala (PP), Ricardo Cortés Lastra (PSOE), Fran Pérez (IU), Juan López de Uralde (Equo/Partido Verde Europeo) y Gabriel López (UPyD).

El peso de la política comercial dela Unión Europeaen la economía global es muy destacado. Muchas de sus decisiones influyen no solo en la vida de los ciudadanos-as europeos sino también en la de millones de personas que no viven en ninguno de sus 28 estados miembro, como es el caso de los países del Sur.

Con ellos, la Unión Europea mantiene relaciones comerciales y establece acuerdos marcados por fuertes desequilibrios que consolidan la pobreza y la degradación del medio ambiente.

Share This