Noticias

24-6-2015 ·

Entrevistamos al director de la Ong Gospel Handicraft, Shiran Karunaratne, entidad socia de World Fair Trade Organization (WFTO)

Gospel Handicrafts

Gospel Handicraft fue fundada en 1977 en Sri Lanka con el objetivo de dar ayudar a niños  que se encuentran en condiciones socio-económicas poco favorables y que no tienen familias que se puedan hacer cargo de ellos, a través de oportunidades de formación y trabajo. La creación de juguetes de madera supone una oportunidad para que puedan integrarse en el mercado laboral y conseguir ingresos para su desarrollo.

Está usted participando en la Feria Internacional de Comercio Justo en Milán. Viene de muy lejos…

Sí. Gospel Handicrafts ha venido con el objetivo de compartir con todas las organizaciones y todas las personas nuestra experiencia, mostrar lo que se puede hacer  y contar nuestra historia, la historia que se encuentra detrás de los juguetes de madera que elaboramos.

¿Cuál es esa historia?

Todos  nuestros productos, los juguetes y artesanías de madera, son hechos por jóvenes, chicos y chicas que no tienen formación en la escuela, que se encuentran en situaciones desfavorables y que es muy difícil salir de la situación sin ayuda.

Sri Lanka tiene un gran problema social. Por un lado hay padres que no pueden financiar la  educación y formación de sus hijos por motivos económicos, y por otro, es muy frecuente que la madre y/o el padre de un chico decidan mudarse a otra ciudad u otro país para buscar trabajo, dejándolos solos o a cargo de familiares que no pueden cubrir sus necesidades, por lo que estos chicos se encuentran a la deriva.

Nuestro compromiso es cuidar de ellos, ofrecerles la oportunidad de formarse, trabajar y sobre todo, darles las condiciones  para que tengan una perspectiva mejor de vida futura. Cuando llegan a Gospel, ellos no tienen ningún tipo de herramientas o formación, nosotros les ofrecemos primero una formación de dos meses sobre madera y su elaboración, y después, les ofrecemos la oportunidad de trabajar en nuestra organización.

Para Gospel no tener cualificación es la cualificación, es el requisito necesario para formar parte de la entidad , primero te formas y después trabajas con nosotros.

¿Por qué decidiste trabajar en Comercio Justo?

Somos una organización certificada de Comercio Justo y miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Decidimos trabajar en el sector del Comercio Justo para que las personas puedan entender nuestros valores y nuestra historia, y por qué hacemos lo que hacemos. El mundo puramente comercial no puede entender todo esto, no le interesa, solo el dinero.

Mi lema personal es: “One life to live, one life to give”. Creo que el Comercio Justo es la mejor manera para promover, compartir y desarrollar nuestra visión y misión.

¿Cuántos chicos y cuántas chicas trabajan en la organización?

En la Organización trabajan 30 personas pero contamos con otras 120 personas que trabajan con nosotros fuera de la organización. Los chicos empiezan el periódo de formación a los 17, en Sri Lanka la edad para trabajar es de 16 años.

Hasta ahora hemos formado más de 300 chicos y chicas. No es raro que por ejemplo un chico cumpla nuestra formación cuando su madre está trabajando en otro país y después cuando esta regresa, se lleva su hijo con ella.

Además 13 de estos 30 chicos que trabajan con nosotros tienen una discapacidad física. Sus cuerpos tienen una deformidad pero son muy talentosos. Lo que hacemos es apoyar sus talentos y ayudarlos a vivir una vida normal, como la que vivimos tú y yo.

¿En qué países vendéis vuestros productos?

Los países pueden variar, pero especialmente vendemos nuestros productos en Europa, por ejemplo el año pasado trabajamos mucho con Inglaterra y Francia. Fuera de Europa, Australia también nos compra bastante producto.

España conoce el Comercio Justo pero todavía no se consume demasiado, aunque va aumentando. ¿Qué podríamos hacer para aumentar su conocimiento y la involucración de los españoles?

Las redes sociales tienen un poder muy grande y pueden promover y difundir el Comercio Justo y otros cambios sociales. Por ejemplo, el poder de las redes sociales puede cambiar los gobiernos, de hecho in Sri Lanka permitió la elección de un nuevo presidente, así creo que podrían ser una buena herramienta para difundir el Comercio Justo.