Desde SETEM Comunidad Valenciana y durante el curso 2011/2012 llevamos a cabo el proyecto “Comercio Justo y Explotación Infantil” gracias al apoyo de Generalitat Valenciana.

Entre las diversas actividades ejecutadas queremos haceros llegar la edición de la guía “Trabajando la Infancia. Comercio Justo y Explotación Infantil” con la que pretendemos acercar a través de los diferentes capítulos formación para el profesorado en Comercio Justo y su tratamiento con respecto al trabajo infantil.

Nuestra guía consta de una parte teórica dividida en los siguientes apartados:

-¿Por qué trabajan los niños y las niñas?
-La explotación laboral infantil.
-Estudio de un caso concreto.
-Las peores formas de trabajo infantil.
-El trabajo informal.
-El trabajo infantil.
-Algunos datos sobre la situación actual.
-Los actores que pueden cambiar las cosas.
-¿Qué es el Comercio Justo?
-Comercio Justo y trabajo infantil.
-A modo de conclusión

Con la parte teórica pretendemos ofrecer al profesorado toda la información necesaria para transmitir la realidad de la explotación laboral infantil a los y las alumnos/as, y con ello poder preparar sus sesiones.

Y para poder facilitar este trabajo lo completamos con una propuesta práctica de 8 actividades, un apartado denominado “para saber más” compuesto de enlaces web para completar la información y formación propia y un último apartado con recursos audiovisuales para trabajar en el aula.

Todos ellos son adaptables a las diferentes edades con las que los educadores-as trabajen e intentando conseguir mediante esta propuesta que el alumnado:

-Conozca la realidad de la explotación infantil y sus diversas situaciones.
-Conozca las diferencias entre explotación infantil y trabajo infantil.
-Empatice con los niños y niñas trabajadores/as de otros lugares del mundo.
-Asuma un rol activo compartiendo sentimientos y soluciones a partir de la responsabilidad como personas consumidoras.
-Conozca los principios del Comercio Justo ahondando en el principio de no explotación infantil y la propuesta del Comercio Justo frente a la explotación infantil.

Pincha AQUÍ para descargar la guía didáctica.

Share This