La Coordinadora Estatal de Comercio Justo expresa su preocupación ante la eliminación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional que ha sido fusionada con la de Asuntos Exteriores. De esta manera nos unimos al comunicado que yer hizo la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, y que aquí reproducimos:

Madrid 22 de diciembre de 2011- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España muestra su profunda preocupación ante la eliminación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional que se ha fusionado con la de Asuntos Exteriores.

Con esta medida el gobierno devalúa la cooperación como política de Estado con entidad propia en sí misma con fines y objetivos independientes de otras políticas. Unos objetivos que, de hecho, fueron avalados por el propio Partido Popular en el ámbito parlamentario.

Esta medida viene precedida de otras similares en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP donde la política de cooperación ha sido relegada a un segundo plano y, en algunos casos, ha llegado prácticamente a desaparece de la accin del gobierno.

Esperamos que esta medida no suponga la instrumentalización de la política de cooperación a favor de intereses económicos. Una preocupación que se desprende de las declaraciones del Presidente del Gobierno en las que el Ministerio de Asuntos Exteriores es llamado, junto al de Economía y al de Hacienda  a liderar la recuperación económica en España.

Texto recogido de: www.congde.org