Para las mujeres productoras formar parte de una cooperativa de Comercio Justo es esencial para poder mejorar sus condiciones de vida, ya que, al participar en la toma de decisiones pueden establecer sus prioridades y formar parte activa en la construcción de su futuro, mejorando no sólo su realidad laboral, sino también la situación de sus comunidades en cuestión de salud, educación, medio ambiente, economía, etc.

Exolina Aldana es una mujer excepcional que salió de su comunidad rural de origen para estudiar y ha vuelto para integrarse en la cooperativa de su aldea natal, y que a pesar del hándicap que supone su condición de mujer y madre, ha conseguido alcanzar un lugar de responsabilidaddentro de un mundo mayoritariamente masculino. Su experiencia le ha llevado a estar comprometida con proyectos que apoyen las políticas de género, de fomento del acceso a la sanidad y las destinadas a disminuir la migración de jóvenes hacia territorios urbanos.

Para poder aprovechar la ocasión de escuchar en primera persona la importancia que tiene elempoderamiento de las mujeres, no sólo para ellas, sino también para el desarrollo de sus comunidades, hemos organizado una serie de conferencias con el título: “Comercio Justo desde la perspectiva de una mujer productora. Como se produce el café Justo” en las que podremos escuchar la experiencia de Exolina, y conocer un poco más la realidad de las mujeres productoras de café de las cooperativas de Comercio Justo. Al pie de esta noticia podéis consultar las fechas y horas de estas conferencias. Para los que no podáis asistir colgaremos un video resumen en nuestra web.

También podéis visitar la exposición “Cooperativismo en femenino plural con Comercio Justo” que hemos preparado con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, en la Biblioteca Central de Terrassa (Passeig de les Lletres, 1) hasta el 18 de Marzo donde se muestran la experiencia vital de varias mujeres productoras, las políticas de género de Cecocafen, los proyectos que AlterNativa3 lleva a cabo en Nicaragua…

AlterNativa3 elabora cafés procedentes de Cecocafen desde hace más de 20 años, también colaboramos con proyectos de esta cooperativa de Nicaragua, como la creación de una aula de informática o las becas para formación de jóvenes. Por eso estamos muy contentos de poder compartir estos días con Exolina y queremos hacer extensiva nuestra alegría a todos vosotros por lo que os animamos a participar en todas estas actividades que forman parte de la celebración del año del café de AlterNativa3.

Encontraréis la información actualizada de todas las actividades en nuestra web (www.alternativa3.com) y podéis seguirlas en nuestras redes sociales

Conferencia «Comercio Justo desde la perspectiva de una mujer productora. Como se produce el café Justo» por Exolina Aldana:

  • Día 8 de Marzo a las 18,30h. Caritas. C. TORRAS I BAGES, 4 BAIXOS. Vic
  • Día 9 de Marzo a las 18h.  Mon Solidari. C. JAUME CANTARER, 1 LOCAL C. Terrassa
  • Día 10 de Marzo. Fundació Tercer Món Mataró. Cena Coloquio. Mataró
  • Día 11 de Marzo a las 19h.  Olokuti. C. Asturias, 36-38. Barcelona
  • Día 15 de Marzo a las 19h Masia FreixasTerrassa
  • Día 16 de Marzo a las 18.20h. IEs Cavall Bernat. Terrassa
  • Día 19 de Marzo a las 21h. Cena- coloquio. Finetra al Sud. Inca.
  • Día 21 de Marzo a las 20h. Casal de la Pau. Lugar: CL. Carrer Bosch, 12 baixos. Manacor
  • Día 22 de Marzo a las 20h. S’altra Senalla. Lugar: C. Arxiduc Lluis Salvador, 24. Palma de Mallorca

 

Más actividades del año del café durante el mes de marzo con Exolina

 

  • Día 10 de Marzo de 10 a 14h Reunión anual Café Ciudad, y charla sobre Comercio Justo a cargo de Exolina Aldana. Terrassa. También visitaremos la tostadora de café de AlterNativa3 Organiza: Ajuntament de Terrassa i Alternativa3. Lugar: Sede de AlterNativa3

 

  • Día 17 de Marzo a las 18.30h. Charla “La entrada de las mujeres en las cooperativas de café, toda una revolución”. Por Exolina Aldana. Café Igualada. Lugar: LAB Ateneu Igualada. Organiza: Ajuntament d’Igualada, Fundació Tercer Món Mataró i Alternativa3.

 

  • Día 18 de Marzo de 11.30 a 12.30 y 15 a 16.30h. Comercio justo y cata de cacaoEscuela Aqua alba. Gualba. Organiza: Ampa de la escuela y AlterNativa3.
Share This