Notas de prensa

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

 

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Asimismo, en su fabricación no han sido explotados niños o niñas,  y los procesos de elaboración son respetuosos con el medio ambiente. Dentro de la red de Comercio Justo, la gama de artículos es variada: alimentación (café, chocolate, infusiones, bebidas, dulces navideños…) juguetes, complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. Los productos que se distribuyen en nuestro país proceden de 120 organizaciones de más de 30 países de América Latina, África y Asia.

 

En 2016 el Comercio Justo cumple 30 años en nuestro país. Desde la apertura de las dos primeras tiendas en 1986, este movimiento de la economía solidaria ha experimentado un importante crecimiento. Hoy existen 78 tiendas de Comercio Justo y 11 tiendas on-line, gestionadas por las organizaciones de la CECJ (www.comerciojusto.org/tiendas) El consumo de estos artículos también ha ido aumentando hasta alcanzar los 35 millones de euros en 2015, dos millones más que el año anterior.

 

Con el fin de recordar la importancia de optar por alternativas de consumo responsable como el Comercio Justo y mostrar que cada vez más personas y colectivos eligen Comercio Justo en su vida cotidiana, las organizaciones de la CECJhan puesto en marcha un concurso de selfies (auto-fotos). Bajo el lema “Somos Comercio Justo” se premiará a la fotografía más votada en las redes sociales y que muestre de forma original a un grupo de personas junto con sus productos Comercio Justo favoritos o aquellos que suelen consumir habitualmente. El plazo para participar acaba el 4 de enero de 2017. Los protagonistas de la imagen ganadora recibirán una cesta de productos de Comercio Justo valorada en 200 euros. Las bases completas se encuentran en www.comerciojusto.org