A partir de este curso, si pides un café en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), éste será de Comercio Justo. Esto es gracias al trabajo impulsado por SETEM y la Fundació Autònoma Solidària (FAS), y en la que miles de estudiantes han participado y dado su apoyo.

El trabajo que hay detrás de esta meta ha sido muy intenso y largo, ya que SETEM empezó a trabajar en la incorporación del café de Comercio Justo en las universidades en los años 90. En 1997 se logró que todas las máquinas de vending de la Universidad sirvieran café de Comercio Justo. En 2007, se logró incorporar el azúcar. En 2008 se llevó a cabo la campaña pidecafejusto.org que pedía ir más allá de las máquinas de vending y que las cafeterías de las universidades tuvieran café de Comercio Justo.

A partir de la campaña pidecafejusto.org, los voluntarios y voluntarias de la Fundació Autònoma Solidària (FAS), continuaron con los esfuerzos y realizaron un buen número de actividades de sensibilización e incidencia. Parecía difícil pero finalmente se ha conseguido y ya  se puede disfrutar de café de Comercio Justo en la Universidad.

Como dicen los estudiantes de la FAS, «este hito nos debe hacer reflexionar sobre las posibilidades que tenemos de hacer cambios en nuestro entorno más inmediato».

Share This