La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha recibido, de manos de la organización Comercio Justo IDEAS, el título oficial que la reconoce como Universidad por el Comercio Justo.

Enmarcado dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, el reconocimiento se entregó por primera vez en 2003 a la Universidad de Oxford y, con la UPV, son ya un total de ocho las universidades españolas que lo poseen. Para recibir la distinción, una universidad debe cumplir cuatro requisitos: aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo y usar sus productos a nivel institucional, disponer de ellos en el campus universitario, promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo en la universidad, y disponer de un grupo de trabajo universitario sobre el mismo.

La UPV, que lleva años desarrollando acciones a favor del Comercio Justo, cumple todos los requisitos. El 7 de marzo de 2013, su Consejo de Gobierno aprobó la declaración institucional favorable al Comercio Justo, que ha derivado en la valoración de la oferta de dichos productos a la hora de realizar compras o contrataciones de servicios de catering o cafetería. Además, la UPV dispone de ocho puntos de acceso a productos de Comercio Justo, realiza de forma periódica acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria – entre ellas, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo -, y ha constituido un grupo de trabajo sobre el tema integrado por miembros de diferentes colectivos de la universidad.

Share This