La Universidad de Alcalá muestra así su compromiso con el Desarrollo Sostenible de las comunidades de productores de países en vías de desarrollo. Durante los últimos años ha conseguido sensibilizar sobre Comercio Justo y facilitar el acceso a los productos a través de sus cafeterías. El próximo 25 de enero se le hará entrega del título.

El pasado mes de Diciembre  se confirmó por parte del Programa de Ciudades por el Comercio Justo que la Universidad de Alcalá (UAH) cumplía los requisitos para conseguir el estatus de Universidad por el Comercio Justo, que son:

– Aprobar una declaración institucional a favor de los principios de Comercio Justo e incorporar dichos principios en su gestión, principalmente en sus procesos de compra y contratación.

– Formar  un grupo de trabajo participado por todos los agentes universitarios, tales como estudiantes, asociaciones, profesorado, personal de administración y servicios, y empresas proveedoras,

– Haber desarrollado acciones de sensibilización.

– Facilitar el acceso a productos de Comercio Justo a través de los servicios que presta la universidad, tales como el de cafetería, comedores, etc.

La UAH viene trabajando en el ámbito de la cooperación para el desarrollo desde hace muchos años, incorporando la temática del Comercio Justo, a partir de 2009, entre sus actividades de sensibilización y educación para el desarrollo a través de cursos, talleres, en la Semana de la Solidaridad y otras iniciativas.

El primer paso que dió para convertirse en Universidad por el Comercio Justo fue aprobar, en noviembre de 2010, una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo en la que, a su vez, se comprometía a cumplir los criterios previstos para ello y en concreto a favorecer la incorporación de principios de Comercio Justo en sus procesos de compra y contratación. Fruto de ello, en diciembre de 2010, incorporó distintas gamas de productos de Comercio Justo en sus tiendas.

En Febrero de 2011 consigue que 6 de sus cafeterías ofrezcan productos de Comercio Justo, principalmente café e infusiones, aunque paulatinamente fueron incorporando nuevos productos. En marzo del mismo año se introducen en 16 de sus máquinas expendedoras de bebidas calientes y productos sólidos distintos productos de Comercio Justo que van desde snacks, zumos o café.

De su grupo de trabajo, constituido en mayo de 2011, forman parte 25 personas de distintos departamentos de la Universidad, asociaciones y estudiantes.

Hasta el momento la Universidad ha seguido incorporando en sus planes de trabajo el apoyo al Comercio Justo continuando con este compromiso, enmarcándolo dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El próximo 25 de Enero de 2011 se hará el acto oficial de entrega del título de Universidad por el Comercio Justo, dónde participará el Rector de la UAH, D. Fernando Galván Reula. Esta distinción ya la ostentan universidades de todo el mundo como las de Oxford, Birminghan, y en España, las Universidades de Jaén, Córdoba, Málaga y Cantabria. La UAH será la primera Universidad madrileña que consigue el título.

Más información www.ciudadporelcomerciojusto.org

Share This