Xavier Montagut, de la Xarxa de Consum Solidari, dirigirá el taller organizado por La Tenda el próximo sábado 4 de febrero.

El Casal Jove albergará el próximo sábado 4 de febrero el taller “Soberanía Alimentaria y Comercio Justo” que organiza La Tenda de tot el Món y que será dirigido por Xavier Montagut, presidente de la Xarxa de Consum Solidari de Cataluña y conocido autor de numerosos libros como “Alimentos globalizados”, “Supermercados, no gracias”, “Del campo al plato”, o “Cambio de rumbo en las políticas agrarias latinoamericanas”.

La soberanía alimentaria es el derecho que posee todo pueblo y país a garantizar la propia alimentación de manera suficiente, sana, ligada a sus tradiciones culturales y a los mercados locales. No obstante, a pesar de tratarse de un derecho humano fundamental, está siendo puesto en cuestión cada día: no sólo siguen amenazados por el hambre crónico 852 millones de personas en el mundo, sino que los mecanismos económicos y las consecuencias sociales de la globalización están poniendo en peligro la independencia alimentaria de la mayoría de países del planeta.

En el movimiento de Comercio Justo cada vez está más presente este concepto de soberanía alimentaria y son muchas las organizaciones que ya han apostado por introducir en sus planteamientos este tema como eje fundamental de trabajo. A través de los principios del Comercio Justo, se lucha cada día por construir unas relaciones comerciales internacionales más justas, favoreciendo el desarrollo de una agricultura local respetuosa con el medio ambiente, no dependiendo del mercado internacional y con condiciones de vida y trabajo dignas para los productores de las comunidades locales.

El taller está dirigido a miembros de asociaciones y a la ciudadanía preocupada por ejercitar un consumo responsable y que se pregunta tanto por el coste social como medioambiental que hay detrás de cada producto que consume o adquiere. La inscripción se puede realizar hasta el jueves 2 de febrero a través de la dirección correo@la-tenda.org indicando los datos personales o llamando al teléfono 96.267.90.26. La inscripción es gratuita aunque necesaria dado que el aforo es limitado. El horario será de de 10:30 a 14h

Esta actividad forma parte del proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.

Para más información: Blanca Ribelles / 962679026 correo@la-tenda.org

Share This