Noticias

La Tenda de Tot el Món ha editado un nuevo Catálogo de Productos y Servicios en Comercio Justo dirigido a los Ayuntamientos para facilitarles su incorporación a la compra pública con criterios sociales y éticos.

Las Administraciones Públicas dedican a la contratación entorno al 17% del PIB, lo que les convierte en el mayor contratante por su volumen e influencia sobre los mercados y el entorno. Habitualmente el único criterio de contratación es el precio. La Compra Pública Responsable o Sostenible (donde se incluye la Compra Pública Ética) hace referencia a la incorporación de criterios éticos, sociales y ambientales en la contratación pública, ofreciendo garantías que los productos a suministrar se han elaborado en condiciones laborales dignas, salarios decentes, derechos de las personas trabajadoras, mínimo impacto ambiental y exentos de explotación infantil.

El Catálogo esta disponible en valenciano desde la web de la-tenda en su formato digital, y forma parte del trabajo que desarrolla la ONGD con sede en la comarca del Camp de Morvedre desde el año 2009 dentro de su línea de Compra Pública Ética, realizando numerosas actividades de capacitación y sensibilización, como la publicación de la Guía práctica para la incorporar la Compra Pública Ética en los Ayuntamientos, los servicios de catering y la comercialización bajo los criterios de Comercio Justo en administraciones públicas de diversa índole y organizaciones sociales.

En la publicación podrán encontrar la gama de productos de Comercio Justo disponible: camisetas, bolsas y otros textiles, diferentes propuestas para regalo institucional, productos para máquinas vending y cafeterías en dependencias municipales, alternativas para actividades infantiles, y también los servicios que ofrece: catering con productos de Comercio Justo y menaje sostenible, y diferentes propuestas en formación, asesoramiento y sensibilización, pues consideramos que el impacto ejemplarizante en la ciudadanía y en los proveedores de la aplicación de políticas de Compra Sostenible siempre es mucho mayor si se asocia a iniciativas de este tipo.

La legislación europea y estatal permite y anima a la incorporación de criterios en sociales y medioambientales en las licitaciones públicas. A nivel autonómico destacamos el compromiso político de promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable entre la ciudadanía valenciana adoptado en el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado por todas las fuerzas políticas en 2009. Pero a pesar de ello, constatamos que el compromiso “real” de la mayoría de administraciones públicas con la Compra Pública Ética es mínimo, según datos del último Informe de Comercio Justo publicado por la CECJ (2014), las ventas deproductos de Comercio Justo en este sector apenas representan un irrisorio 0,09% del total de facturación a nivel estatal. La incorporación “con fuerza” en los últimos años de las Universidades Públicas Valencianas y otros ejemplos de “buenas prácticas” a nivel estatal, puede ser un buen punto de partida para que otros organismos públicos entiendan que “es posible” y se sumen a este camino en pro de un mundo más justo y equitativo como pretenden los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Contacto: Carles Xavier López, equip de coordinació de La Tenda de Tot el Món 647 57 34 60