Bajo el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie” La Tenda de tot el Món celebra a lo largo del mes de mayo diferentes actividades para recordar que otro modelo de comercio es posible y necesario.

El próximo sábado 11 de mayo más de 100 ciudades en toda España celebran el Día Mundial del Comercio Justo y La-Tenda de tot el Món ha preparado un paquete de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo en el Camp de Morvedre, para recordar a la ciudadanía que otro modelo de comercio es posible y que que el comercio justo es una herramienta de lucha contra la pobreza.

 Las celebraciones de La-Tenda de tot el Món para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo comienzan el próximo viernes 10 de mayo, a partir de las 18h en la sede de la ONGD, con la charla coloquio sobre Economía del Bien Común y Comercio Justo a cargo de Paco Álvarez, uno de los referentes del análisis económico en medios de comunicación, autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, «La bolsa en tu bolsillo», i coautor de “Adiós peseta…” Ex vicepresidente de la Bolsa de París y Conseller-Director de la Bolsa de Valencia hasta 2000, actualmente preside «ÉTICA Familiy Office». Tras la conferencia, que profundizará sobre el modelo que propone el profesor Christian Felber con la Economía del Bien Común, se ofrecerá a los participantes una merienda con productos de comercio justo y se leerá el manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo.

 Aunque la celebración en nuestra ciudad se realiza el viernes, La Tenda de tot el Món junto al resto de entidades que conforman la Xarxa Valenciana de Consum Responsable volverán a celebrarlo el domingo 12 de mayo en Valencia, concretamente en el cauce del rio Turia entre el puente de las flores y el puente de Calatrava durante todo el día con actividades infantiles, cuenta cuentos y talleres en los que pondrán de manifiesto que otra forma de consumo es posible.

Ruta del azúcar en el Camp de Morvedre

La principal novedad con la que La Tenda celebra este año el Día Mundial del Comercio Justo es la puesta en marcha de La Ruta del Azúcar de Comercio Justo que comienza el 10 de mayo y que cuenta con la colaboración de 12 bares y restaurantes del Camp de Morvedre. Así a lo largo de todo el mes de mayo las personas que acudan a El Gat Megre en Faura, El Món dels Xiquets en Benifairó, La pizzeria Mariotti y el restaurante Frida en el Puerto y en Sagunto la pizzeria Mariotti, los restaurantes Le Fou, L’Armeler, Meson Felipe, Espai Gaeta, Palau del Duc, La Taverna La Serp o el bar A cualquier otra parte, pueden solicitar participar en la iniciativa. Dichos locales que colaboran incluyendo azúcar y otros productos de comercio justo en su oferta gastronómica, entregarán unas tarjetas que sellarán. Aquellos que acudan tras realizar la ruta a La Tenda de tot el Món con tres sellos en la tarjeta, podrán cambiarla por un paquete de azúcar de comercio justo. [Información completa: http://www.la-tenda.org/rutasucre]

El azucar centra la celebración de 2013 “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie”

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo. En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas.

Las actividades cuentan con el apoyo de Caixa Popular, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la campaña a nivel estatal con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación. Todos los actos e información se pueden consultar en www.la tenda.org.

Celebración del Día Mundial del Comercio Justo 2012

Share This