Naciones Unidas ha nombrado a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Con ello quiere reconocer a los pueblos andinos que han mantenido este alimento desde hace siglos a través de prácticas de cultivo ancestrales y ecológicas. Además, la FAO destaca la contribución de la quinua en la lucha contra la desnutrición gracias a sus propiedades nutritivas. Las organizaciones de Comercio Justo llevan 20 años distribuyendo quinua en nuestro país procedente de pequeñas organizaciones campesinas de Bolivia y Ecuador.

La quinua es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol. Por todo ello, la FAO considera a la quinua como el “alimento perfecto” y es utilizada no solo en dietas comunes sino también en especiales como las de personas vegetarianas, celíacas, diabéticas, intolerantes a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.

Su cultivo ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos, desde el periodo preincaico. Es capaz de crecer en terrenos a nivel del mar o a 4000 metros de altura y soportar temperaturas desde –4º hasta 38 grados.

Las organizaciones de Comercio Justo distribuyen quinua en grano y alimentos derivados como pasta, galletas, dulces (barritas, chocolatinas…) o cereales, desde principios de los 90. Para los grupos agricultores, la venta de quinua a través de la red de Comercio Justo supone una fuente de ingresos estable, un precio adecuado por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural.

Una de las principales organizaciones productoras de quinua de Comercio Justo es la boliviana ANAPQUI (Asociación Nacional de Productores de Quinua) que agrupa a 1500 familias del altiplano, organizadas en pequeños grupos y, a su vez, en 7 asociaciones regionales. Cultivan quinua orgánica sin utilizar agroquímicos. Otra entidad de referencia es la ecuatoriana MCCH (Maquita Cuchunchic-Comercializando como Hermanos) que engloba a 400 grupos agricultores y artesanos de distintos departamentos bajo los criterios del Comercio Justo.

PARA SABER MÁS

Publicaciones e informes sobre quinua

Recetas con quinua

Página del Año Internacional de la Quinua, de la FAO (Naciones Unidas)

Share This