El pasado sábado 25 de Junio se celebró en Madrid  la II Feria de Importadoras de Comercio Justo, que reunió a representantes de tiendas interesadas en vender este tipo de artículos solidarios con las organizaciones importadoras del sector. Allí se expusieron más de 2000 nuevos productos de alimentación, cosmética, bisutería, papelería y complementos. El evento, que tuvo lugar en el Centro Dotacional de Arganzuela, estaba organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La Feria de importadoras mostró las novedades de Comercio Justo. Foto: Archivo CECJ

 

La Feria fue inaugurada por Ángel Sánchez, director del Instituto Municipal de Consumo, quien declaró “El Comercio Justo está muy presente en Madrid, en distintos espacios como las universidades, museos e instituciones públicas. Vamos a seguir apoyando su difusión en otros sectores”. Por su parte, Antonio Baile, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo explicó que “La Feria es un momento de encuentro entre las entidades comprometidas con el Comercio Justo, y una oportunidad para fortalecer este movimiento solidario”.

En la exposición se mostraron artículos de alimentación como el refresco Bio-Cola, el primero con sabor a cola ecológico y de Comercio Justo, o las barritas de cereales (4 sabores diferentes) elaborados con ingredientes de países como Sudáfrica, Chile o Pakistán. Además se dieron a conocer dos variedades de café aromatizados a la canela y a la vainilla, cuyos granos proceden de Méjico, Nicaragua, Brasil y Perú. Por otra parte, se mostró una selección de artículos de escritorio y papelería hechos con madera certificada de Honduras y  unos originales bolsos confeccionados por mujeres de Filipinas a partir de envases de zumo. Asimismo, se presentó un detergente fabricado con las frutas del llamado “árbol del jabón”, que crece en Nepal.

La feria se completó con un programa de conferencias. Así, la organización Ideas presentó la gama BioJusto & Local Social, que incluye productos de alimentación elaborados con ingredientes de Comercio Justo junto con otros ecológicos producidos en España. Además, los procesos de fabricación o empaquetado son realizados en colaboración con proyectos de integración social de nuestro país. Por otra parte, la organización EquiMercado expuso la línea de productos de cosmética natural que incluye desde jabones hasta cremas hidratantes, todos ellos procedentes de aceites naturales, y libres de derivados del petróleo.

Estos artículos han sido importados desde América Latina, África y Asia hasta España por 8 organizaciones: Alternativa 3, COPADE, EquiMercado, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam, Mercadeco y Taller de Solidaridad. Su labor consiste en hacer de intermediarios entre los grupos productores del Sur y las tiendas de nuestro país.

 

Share This