Esta mañana Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de la Asociación Generalde Consumidores (ASGECO) y Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatalde Comercio Justo (CECJ) han firmado un acuerdo de colaboración. El convenio concreta el apoyo mutuo en actividades de interés común en cuestiones como incidencia, comunicación y vinculación entre el Comercio Justo y el cooperativismo de consumidores. En la rueda de prensa, ambas entidades han subrayado la capacidad de los consumidores para cambiar las prácticas comerciales y económicas hacia otras más humanas y ecológicas.

En su intervención, García de Vinuesa ha señalado: “Las dos organizaciones somos dos caras de una misma moneda: de una parte, los consumidores y cooperativas de consumidores, y de otra el Comercio Justo. Ambas compartimos valores y finalidades similares.” Por su parte, Ana Isabel Ceballo Sierra resaltó que desde su constitución hace 33 años, ASGECO ha trabajado con el objetivo de concienciar a los consumidores de su poder para cambiar las reglas de juego en el mercado, haciendo de su compra un acto responsable y consciente que discrimine y premie a aquellos operadores que actúan de una forma responsable en el mercado.”

 

En el convenio las organizaciones han especificado aspectos como la difusión de contenidos de interés común en los medios de ambas entidades. Además, por medio de la Uniónde Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, socia-fundadora de ASGECO, se brindará a las cooperativas de consumidores la posibilidad de incorporar productos de Comercio Justo y se realizará un plan de visitas y encuentros entre organizaciones de Comercio Justo y cooperativas de consumidores. En la línea de incidencia, ASGECO ha firmado la declaración de la campaña internacional “Comercio Justo más allá de 2015” dirigida a incidir en el nuevo marco de desarrollo de Naciones Unidas.

En la rueda de prensa, ASGECO y la Coordinadora Estatalde Comercio Justo han insistido en la importancia de fomentar la conciencia crítica de los consumidores de manera que sean activos y participen de la consolidación de otras alternativas económicas que tengan en cuenta los derechos sociales y laborales y la sostenibilidad medioambiental.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a 30 organizaciones vinculadas al Comercio Justo. Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo dando servicio a las entidades miembro.

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) es la confederación estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores sumando más de 350 sedes abiertas al público y agrupando más de 217.000 familias.

 

Coordinadora Estatal Comercio Justo

Marta Guijarro, comunicación

91 299 38 60 / 648 18 50 03

comunicacion@comerciojusto.org

Asociación General de Consumidores, ASGECO

Jean-Bernard Audureau, comunicación

914 035 078 / 685 488 532

comunicacion@asgeco.org

Share This