La CECJ ha firmado una carta promovida por la Campaña Ropa Limpia en la que exige a las empresas textiles de Bangladesh que asuman sus responsabilidades por la tragedia del edificio Rana Plaza, y para que tome medidas que eviten futuros desastres y garanticen la seguridad de los trabajadores.

Desde el derrumbe de la fábrica Spectrum en Abril 2005, han muerto más de 1700 trabajadores y trabajadoras en sucesivas catástrofes, todas ellas relacionadas con la falta de seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh. La más trágica expresión, pero no la última pues ayer hubo otro incendio mortal en una fábrica de ropa de Bangladesh, son los más de 1000 trabajadores/as muertos en el edificio Rana Plaza. Las personas que han muerto en estas tragedias producían ropa para grandes firmas internacionales tanto de Europa como de Estados Unidos.

La red internacional Campaña Ropa Limpia lleva meses pidiendo a las marcas que firmen el “Programa para la mejora de la seguridad en las fábricas de Bangladesh” (“Bangladesh Fire and Building Safety Agreement”).

El “Programa para la mejora de la seguridad en las fábricas de Bangladesh” ha sido diseñado en colaboración con sindicatos del país e internacionales y exige entre otros elementos inspecciones independientes de las fábricas, revisiones de los estándares de seguridad, transparencia en los informes, mayor poder para los sindicatos tanto en la supervisión  como ejecución del acuerdo, incluida la creación de comités de seguridad compuestos por trabajadores/as y es vinculante jurídicamente.

Para el caso que hoy lamentamos, la Campaña Ropa Limpia exige a las empresas implicadas en las fábricas del edificio Rana Plaza que asuman responsabilidades canalicen ayuda de emergencia, se coordinen con los sindicatos de Bangladesh, el sindicato global IndustriALL y las organizaciones de derechos humanos para abordar cuanto antes el tema de las indemnizaciones a las familias de las personas que murieron y a las personas heridas, y, pongan los medios para garantizar una adecuada base de datos para gestionar la asistencia y reparación a las víctimas. Así mismo, pide a todas las empresas de ropa que se abastecen en Bangladesh que firmen sin más demora el “Programa para la mejora de la seguridad en las fábricas de Bangladesh”.

Si quieres firma o más información:

http://www.ropalimpia.org/es/

http://www.cleanclothes.org/action/current-actions/rana-plaza

Share This