IDEAS y Emaús Fundación Social están impulsando el proceso en Euskadi, y tras Bilbao, Getxo y Legazpi, Irún pretende convertirse en la próxima Ciudad por el Comercio Justo.

«Lo que intenta este programa es coordinar a todos los agentes que componen el municipio para promocionar el Comercio Justo y el consumo responsable y consciente», explica Alberto Gastón, coordinador del proyecto en Euskadi, quien acompañado por el delegado de la comisión interinstitucional de Comercio Justo de Guatemala, Iván García, mantuvo recientemente una reunión con responsables municipales para impulsar el proyecto.

En Gipuzkoa, Legazpi ha sido el primer municipio integrado en la red y, en la actualidad, «estamos trabajando con Irun, Hernani, Hondarribia, Donostia y varios municipios más de Vizcaya y Alava. Nuestra idea es conseguir una red de ciudadades vascas de Comercio Justo», añade Gastón. Cinco indicadores marcan la integración de una localidad en la red de Ciudades para el Comercio Justo.

«Pedimos una declaración institucional a favor del Comercio Justo; que se incluya el Comercio Justo en los procesos de compra pública, tanto licitaciones como contratos menores, bien como algo valorativo o bien como algo obligatorio», explica Alberto Gastón. «Pedimos que se ofrezcan productos de Comercio Justo en los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, porque uno de los problemas detectados es que la gente quiere comprar esos productos, pero no sabe dónde y se trata de que puedan encontrarlos en la panadería de abajo o en la tienda de toda la vida. Pedimos que las asociaciones y empresas de la localidad los consuman , por ejemplo en sus máquinas de ‘vending’. Pedimos que se realicen actividades se sensibilización, especialmente en la comunidad educativa, incluida la Universidad, en el caso de Irun. Un ejemplo puede ser la Agenda 21 escolar, que puede tratar temas como el consumo responsable o la alimentación».

A estos cinco indicadores, el grupo Emaús Fundación Social ha añadido un sexto, «que tiene que ver con la promoción de la producción y el consumo locales, por ejemplo organizando ferias de productos o de artesanía del municipio» .

Share This