Noticias

3-1-2013 ·

Intermón Oxfam acaba de lanzar una nueva gama de tabletas de chocolate ecológicas y de comercio justo. La gama se compone de 8 variedades, todas ellas elaboradas con cacao de primera calidad, cumpliendo con los criterios de comercio justo y que cuentan además con el certificado orgánico. Esto significa que no contienen productos químicos, ni aditivos ni aromas artificiales ni lecitina de soja. Se pueden comprar en las 38 tiendas de Intermón Oxfam repartidas por toda España y en la tienda online.

Los nuevos chocolates están pensados tanto para los paladares selectos como para el consumo diario y familiar, y en todo caso para los paladares más exigentes: los comprometidos con las personas y con el medio ambiente. Los nuevos chocolates tienen un alto porcentaje de cacao entre los ingredientes: el chocolate con leche contiene  un mínimo de cacao de 38%. También tienen un alto porcentaje de leche: un 26%. Además del cacao se utilizan dos tipos de azúcares de caña integral ecológicos, uno de Paraguay y otro de las Islas Mauricio, que se llama mascabado. Este azúcar de caña integral, no refinado, tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa.

Entre los chocolates para los amantes del  intenso cacao destacan tres variedades:  el chocolate negro con 70% mínimo de cacao con el que disfrutarán de un excelente chocolate negro;  otra variedad que combina el chocolate 70% cacao con aroma de naranja; y por último el  chocolate negro  70% de cacao con  pepitas de cacao tostadas y crujientes. Además, Intermón Oxfam lanza dos variedades de chocolates de sabores únicos, el chocolate blanco con azúcar de caña y el chocolate con leche, crujiente de caramelo y café tostado.

Para el consumo diario y familiar Intermón Oxfam propone la tableta de chocolate con leche, chocolate con leche y almendras troceadas, y chocolate negro con 55% de cacao, que además contiene leche para darle más suavidad y cremosidad.

Grupos productores de comercio justo

El chocolate de las tabletas procede de los siguientes grupos productores:

COOPOAGRO (Cooperativa de Productores Agropecuarios) de la República Dominicana está formada por 15 cooperativas que agrupan a 14.000 familias campesinas. Utilizan la prima social de comercio justo para mejorar las infraestructuras de la cooperativa y para mejorar la calidad del producto. En los últimos años han conseguido reparar calles y puentes, proveer de electricidad a las casas de los socios y construir una cantina en la escuela.

EL NARANJILLO (Perú) es una cooperativa que agrupa a 3.000 familias campesinas. Gracias a los ingresos del comercio justo y al apoyo de varias organizaciones internacionales, en 1985 los socios pudieron construir una planta industrial de cacao, que les permitió generar mayor valor agregado.

CEPICAFÉ (Central Piurana de Cafetaleros), en Perú es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 90 organizaciones de base, un total de 6.600 productores. Aunque se dedica principalmente al café y al azúcar de caña, en los últimos años ha empezado el cultivo de cacao de alta calidad, cultivado respetando las prácticas de la agricultura ecológica.

COCLA (Perú) es una cooperativa que sirve a un total de 8.000 miembros campesinos. COCLA cuenta con un programa de responsabilidad social que consiste en brindar educación y capacitación a sus socios, directivos y empleados, así como la promoción de actividades que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

EL CEIBO (Bolivia) agrupa unas 50 cooperativas que benefician a más de 1.500 familias. Su producto estrella es el cacao ecológico. La organización da apoyo técnico a los productores tanto en las técnicas de producción ecológica como en la mejora del manejo de la tierra. Además ofrece microcréditos y bonos, que funcionan como fondo de pensiones.

ALTERTRADE CORPORATION (Filipinas). Su principal producto de exportación es el Muscovado, un azúcar ecológico sin refinar procedente de la caña de azúcar hervida, que Altertrade Corporation llama “Mascobado” para distinguirlo de los otros productores. En el proceso de producción no interviene ningún tipo de químicos, por lo que es un azúcar muy saludable y mantiene todas las vitaminas y minerales del azúcar.

MANDUVIRÁ (Paraguay). Esta cooperativa da apoyo a pequeños campesinos de azúcar que viven en condiciones desfavorables. Tanto el cultivo de la caña como el proceso de transformación tienen la certificación ecológica. Con la ayuda de la prima de comercio justo la cooperativa provee, entre otros, de los siguientes servicios: ahorro, créditos, asistencia técnica, servicios médicos, útiles y uniformes escolares, medicinas y atención médica para hijos de socios con bajos ingresos.