Noticias

22-5-2017 ·

Proyecto de becas para los jóvenes del Guatopal, NicaraguaNuestra compañera  Estel Malgosa ha tenido la oportunidad de asistir a una reunión del alumnado que ha sido becado el curso 2017 por la Cooperativa Multisectorial de Comercio Justo Augusto César Sandino. El proyecto de becas es un proyecto que la Cooperativa lleva a cabo con el apoyo de AlterNativa3 y el Ayuntamiento de Terrassa. Pretende dar unes ayudas al alumnado de las comunidades para favorecer el acceso de los y las jóvenes a los estudios de secundaria y a la universidad.

El Guapotal es una región montañosa formada por 7 comunidades rurales que pertenecen al municipio del Tuma-La Dalia. Los y las habitantes de la región tienen escasos recursos y viven de la agricultura, sobretodo del cultivo del café. Augusto César Sandino es una cooperativa formada por 85 familias de pequeñ@s productores y productoras que producen café de Comercio Justo.

Debido a la dificultad de acceso a las comunidades, a l@s estudiantes de la zona se les reducen las oportunidades de seguir con los estudios cuando acaban la educación primaria. La beca les ofrece una pequeña ayuda para costear el transporte y la manutención durante los largos desplazamientos hasta los centros educativos. Muchos de los y las jóvenes que estudian lo hacen durante el fin de semana, pudiendo así combinar estudios y trabajo, durmiendo en la ciudad solamente una o dos noches a la semana. Este año son 11 l@s jóvenes becad@s, entre estudios de secundaria y universitarios. Entre los estudios universitarios más cursados está Ingeniería en producción agropecuaria y Contabilidad.

Como contraprestación a la beca, l@s jóvenes realizan unas horas de trabajo en la comunidad, mediante el cual se inician en la participación de las actividades sociales que realiza la cooperativa y se crea un vínculo que permitirá el relevo generacional, evitando la migración de l@s jóvenes en las ciudades y en otros países. De esta manera, l@s estudiantes experimentad@s se convierten en productores y vuelven a la cooperativa a realizar formaciones a l@s soci@s sobre mejoras en el cultivo, diversificación de cultivos, conservación del medio ambiente y prevención en cambio climático, sensibilizaciones en equidad de género, etc. Este es el caso de Margini y Fairi, que se han incorporado a los proyectos sociales de la cooperativa después de varios años como becados.

Este año hay muchos estudiantes nuev@s, llen@s de sueños e ilusiones con sus estudios. Una de las novedades de este año es la cesión, por parte de la Cooperativa, de un trozo de terreno donde l@s alumn@s de agropecuaria y agronomía pueden realizar sus prácticas, y l@s que estudian economía pueden practicar con los presupuestos y las finanzas de cultivo. El terreno cuenta con media hectárea de cultivo de café y cacao que cultivaran l@s jóvenes becad@s. El beneficio extraído de la venta de estos productos se añadirá al importe de becas del próximo año, apuntando así a la futura sostenibilidad y autonomía del proyecto.

Desde el año 2009 Alternativa3, con el apoyo del ayuntamiento de Terrassa, lleva a cabo un proyecto que consiste en entregar becas a jóvenes (50%  hombres y 50% mujeres), teniendo un total de más de 238 becad@s,  para incrementar la alfabetización de las comunidades y apostar para que en un futuro, gracias a esta formación, se cuente con trabajadores cualificados para las actividades productivas, educativas y culturales.

Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica y uno de los países del mundo con mayor inseguridad alimentaria. El 46,2% de la población vive en condiciones de pobreza, el 11,2% vive en pobreza extrema, porcentaje que se incrementa en las zonas rurales (Según datos del Índice de Desarrollo Humano 2011 del PNUD).

El programa de BECAS de CECOCAFEN nace a raíz de un diagnóstico realizado sobre los niveles educativos de la zona. El resultado indicaba que el promedio de escolarización es de segundo grado de primaria para un 60% de los encuestados, y el 40% restante no sabía ni leer ni escribir. Se concluyó con un índice negativo de desarrollo.

Los alumnos no pueden pagar el coste que supone seguir estudiando después de la primaria. Los Institutos Técnicos y de educación secundaria se encuentran ubicados en las ciudades, lejos de las hogares de la población rural. El coste que supone la matrícula, los desplazamientos y la manutención superan sus posibilidades económicas.

Los criterios de concesión de las becas son:

- La situación económica de la familia.

- La cantidad de hijos/hijas que estudian en la familia.

- Becar un alumno/a por familia por año.

- La ubicación geográfica del alumno/a.

- Se tiene en cuenta el historial de rendimiento académico

El problema que trata de resolver es que los y las jóvenes abandonan los estudios por falta de recursos.