Pronto, panaderías y pastelerías se llenarán de pasteles de Pascua con un montón de azúcar y chocolate, sus dos ingredientes básicos.

Pero, ¿qué sabemos del azúcar?, ¿y del cacao? Cuando consumimos un producto convencional desconocemos en qué condiciones medioambientales se han cultivado, si han sido explotados niños o no, si las personas trabajadoras han recibido un salario adecuado o las condiciones en las que lo han hecho… Por el contrario el Comercio Justo lucha para promover unos criterios de justicia social, velando por un producto bueno para las personas que lo producen y para aquellas que lo consumen.

 

 

Desde Alternativa3 ONG os proponemos una opción responsable, dulce y creativa de comer un pastel de Pascua: participa en el III Concurso de Pasteles de Pascua de Comercio Justo.

Para ello, crea tu propio pastel, utiliza productos de Comercio Justo y envíanos una fotografía a ong@alternativa3.com. No olvides hacerte una fotografía con los productos de Comercio Justo que hayas utilizado.

Las personas ganadoras recibirán un lote de productos de Comercio Justo, valorado en 200 € !

Os recomendamos una receta:

Pastel de Pascua

– 2 huevos (herrumbres y claras por separado)

– 200 gr azúcar moreno de Alternativa 3

– 130 mg mantequilla

– 30 gr chocolate negro en gotas de Alternativa 3

– 1/2 cucharilla de azúcar de vainilla de Alternativa 3

– 130 gr harina de trigo

– 30 gr cacao en polvo de Alternativa 3

– 1 sobre de levadura

– 65ml leche

– 160mg chocolate de Alternativa3

– 100ml nata

– 100ml nata montada

 Instrucciones:

 1-  Batir las herrumbres con el azúcar, y aparte fundir el chocolate con la mantequilla. Mezclarlo todo y añadir el azúcar de vainilla.

2- En otro bol habremos juntado la harina, el cacao y la levadura, que ahora iremos añadiendo y mezclando con una espátula a la mezcla anterior alternando con la leche.

3- Finalmente tendremos las claras montadas a punto de nieve, y las incorporaremos a la masa con cuatro movimientos suaves.

4- En un molde previamente untado de mantequilla y enharinado, abocaremos el bizcocho y lo metemos al horno a 180º durante 30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga muy limpio.

5- Lo dejaremos enfriar un poco dentro del horno, después sobre una rejilla, y cuando esté completamente frío, lo partiremos por la mitad para poderlo rellenar.

6- Por otro lado, poner el chocolate al fuego hasta que llegue a 40º, y que se funda. También calentar la nata hasta 40º. Mezclarlo y dejar enfriar. Aparte, batir la nata restante y añadirlo al chocolate con movimientos suaves de espátula.

7- Ahora ya podremos cubrir todo el pastel con la trufa, laterales y todo, y lo decoraremos como más nos guste.

Consulta las bases en www.alternativa3.com

Share This