En el marco del proyecto de Universidades por el Comercio Justo, junto a la organización Altekio y la cofinanciación de la AECID, se organiza esta acción formativa con el fin de facilitar herramientas a la comunidad universitaria para repensar nuestro modelo de desarrollo, explorando otras alternativas posibles y reales, que nos permitan construir una sociedad más justa. Se desarrollará en Madrid entre el 19 al 29 de noviembre.

En el actual contexto de crisis económica, social y ambiental nos enfrentamos a la necesidad de repensar nuestro modelo de desarrollo. Es urgente generar respuestas que pongan en el centro de las relaciones económicas el bienestar de las personas y no el beneficio empresarial, proyectos que estén basados en dar primacía de la satisfacción de necesidades humanas, gestionar la actividad económica de forma democrática y comprometida con su medio natural y social.

La Economía Solidaria está conformada por multitud de iniciativas de producción, comercialización, consumo, inversión, gestión de recursos y asignación de excedentes que funcionan día a día bajo lógicas más democráticas, equitativas, solidarias y respetuosas con las personas, el medio ambiente y los territorios. Muchas de estas prácticas constituyen autenticas escuelas de ciudadanía activa, laboratorios donde se ensayan otras formas de producir, consumir y organizarse que pueden ser fuentes de inspiración de un sistema económico distinto del actual.

Este curso pretende acercar a la comunidad universitaria iniciativas y prácticas empresariales que se están construyendo desde la Economía Solidaria para dar respuesta a las crisis desde su doble dimensión de movimiento social y de experiencias empresariales transformadoras de la realidad en la que se encuentran insertas. En el curso vamos a explorar diferentes experiencias de proyectos vinculadas a la economía solidaria, desde las finanzas éticas, pasando por el Comercio Justo, a nuevos modelos de gestión de la vivienda y la energía y el marco teórico a partir del cual se construyen. Perseguimos, en definitiva, que el curso pueda servir como lugar de encuentro de la comunidad universitaria (estudiantes, investigadores y personal docente) donde reflexionar acerca de diferentes propuestas y alternativas para otro modelo económico.

El curso se enmarca dentro del programa Universidades por el Comercio Justo que tiene como objetivo el compromiso del campus universitario a favor del Comercio Justo, implicando a los estudiantes y el personal de la Universidad, y fomentando el consumo de estos productos en el campus.fomentando el consumo de estos productos en el campus.

Para consultar el programa completo del curso pincheaqui

Dirigido a:

La comunidad universitaria en general, preferentemente el alumnado de las Universidades colaboradoras del Programa Universidades por el Comercio Justo coordinado por IDEAS que cuenta con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Lugar:

Centro Cultural La Corrala. Universidad Autónoma de Madrid C/ Carlos Arniches, 3 Y 5, 28005 – Madrid (Puede descargar el mapa del lugar pinchando aquí)

Fechas:

19, 22, 26 Y 29 de noviembre de 2012 de 16 a 19 horas

Inscripción:

Puedes inscribirte rellenando el formulario de inscripción on-line o escribiendo a la dirección cursos@altekio.es

Más información en: www.ideas.coop / cursos@altekio.es

Entidades colaboradoras:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Universidad de Alcalá (UAH)

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Entidades organizadoras

IDEAS es una Organización de Comercio Justo sin ánimo de lucro cuya misión es transformar el entorno económico y social en base a unas relaciones comerciales justas y dignas, mediante el desarrollo de actividades de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable Más información en www.ideas.coop o ponte en contacto con nosotros/as a través de la dirección de correo electrónico ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop

Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad es una empresa social, que ofrece actividades educativas, proyectos de investigación e intervención, diseño de proyectos, asesoramiento a entidades públicas y privadas, y facilitación de procesos a organizaciones con el horizonte de la sostenibilidad en todas sus vertientes: medio ambiente, desarrollo comunitario y economía social. Más información en www.altekio.es o a través de la dirección de correo electrónico cooperativa@altekio.es

Share This