La Organización de Comercio Justo IDEAS a través de su programa de Compra Pública Ética ha iniciado una campaña en el portal Change para pedir a Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados que exija a la próxima empresa contratista del Congreso que oferte productos de Comercio Justo tales como café, cacao, té, azúcar de caña, bebidas, etc.

El Congreso de los Diputados es un espacio donde reside la soberanía popular, y es por ello, que la ejemplaridad de sus integrantes y de su gestión debe convertirse en una de sus principales señas de identidad a fin de recuperar la confianza ciudadana.

Hace pocos días conocimos que en la cafetería de esta institución se ofertaba a muy bajo precio las bebidas espirituosas a diputados y diputadas; tras el rechazo de la opinión pública, la Comisión del Congreso encargada de las contrataciones hechas por esta institución decidió que en el próximo concurso que adjudique la gestión de la cafetería se diera libertad a la empresa contratista para ofertar dichas bebidas al precio que estimara oportuno (y por ende más acorde con el precio de mercado).

Creemos que se debe aprovechar la oportunidad para exigir a la próxima empresa que gestione la cafetería del Congreso el uso de productos de Comercio Justo tales como el café, cacao, té, snacks salados y dulces, azúcar de caña, bebidas, etc. y permitir a los diputados y diputadas que con su compra apoyen el desarrollo sostenible de las pequeñas comunidades de productores y trabajadores de países empobrecidos. Otras instituciones del Estado ya han decidido incorporar productos de Comercio Justo en sus compras tales como el Complejo de «La Moncloa» donde reside el presidente del Gobierno.

El Comercio Justo es un sistema de comercio internacional alternativo que garantiza el respeto a los derechos de productores y trabajadores/as en la cadena de producción: pagando un precio justo, garantizando condiciones laborales dignas, favoreciendo la igualdad entre el hombre y la mujer, respetando al medio ambiente, etc., en definitiva, permitiendo mejores condiciones de vida y trabajo a millones de personas y demostrando que hay formas más justas, solidarias y sostenibles de producir y comercializar productos.

Para acceder a la petición pincha aquí.

Share This