La legislatura 2014-2019 abierta tras las últimas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 supone una ventana de oportunidad para que, desde instancias comunitarias, se impulse una Estrategia Europea de apoyo al Comercio Justo.

Cada vez más las administraciones públicas en toda Europa apoyan el Comercio Justo.

Pero la Unión Europea no cuenta con una estrategia coordinada de apoyo al Comercio Justo, como sí existe, por ejemplo en otros sectores como la agricultura ecológica o las energías renovables.

La adopción de esta Estrategia encaja perfectamente con el Año Europeo del Desarrollo que se celebra en 2015 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aprovechando estos dos hitos, desde Fair Trade Advocacy Office (FTAO), la organización con sede en Bruselas que desarrolla tareas de incidencia política en la Unión Europea, esperan contar con el apoyo de todas las instituciones de la comunitarias para impulsar la Estrategia Europea para el Comercio Justo.

El presente artículo busca situar brevemente el estado actual de los apoyos europeos ya existentes, algunas buenas prácticas procedentes de otros ámbitos institucionales y varias ideas que podrían guiar esta estrategia deseable. Además el texto plantea los fundamentos en los que se basaría esta estrategia y los aspectos en los que la Unión Europea puede apoyar al Comercio Justo.

En el momento actual en el que las relaciones comerciales están en el centro de la agenda de la UE debido a las negociaciones del acuerdo bilateral con Estados Unidos,

desde FTAO buscan poner el foco sobre el papel que juegan, o más bien deberían jugar las y los pequeños agricultores en el comercio internacional.

Quieren situar al pequeño campesinado en el centro del debate para reconciliar el comercio sostenible y la agenda de desarrollo de la UE.

Lee el artículo completo aquí.

Este artículo fue publicado en el informe «El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea» publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Share This