Noticias

20-10-2016 ·

IDEAS ha puesto en marcha un proyecto de cooperación internacional con Manduvirá, Cooperativa de producción y exportación de azúcar de caña ecológico en Arroyos y Esteros, Paraguay, con el apoyo de la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba.

El proyecto con el nombre “Fortalecimiento productivo de los y las productores rurales de las comunidades rurales de Arroyo y Esteros en Paraguay” tiene como objetivo el fortalecimiento productivo y el empoderamiento de las comunidades rurales, de la provincia de Arroyos y Esteros, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante acciones que permitan su posicionamiento en los roles organizativos, productivos, comerciales y comunitarios.

Gracias al comercio justo de los productos que elabora esta cooperativa, sus más de 1500 socios y sus respectivas comunidades acceden a una vida digna y respetuosa con los Derechos Humanos.  Por cada tonelada de azúcar ecológica vendida a través del Comercio Justo, la Cooperativa recibe una prima de US$ 80. Cada año en marzo, los socios productores se reúnen en la sede de la Cooperativa para la Asamblea General de Comercio Justo, donde se toma la decisión de comunes. Tradicionalmente, el 50% de la suma total se distribuye en efectivo entre los productores, preferentemente como inversión en el mejoramiento de su producción y sus viviendas. Muchas familias también ahorran e invierten la prima en la educación de sus hijos. Con la otra mitad de la prima se financian  proyectos de la Cooperativa en las áreas de educación, salud o cultivo ecológico para los socios de la Cooperativa, sus hijos y toda la comunidad.

Manduvirá es el paradigma del Comercio Justo, una comunidad de pequeños campesinos que han pasado de una situación de explotación y pago injusto por su producción a liderar un proceso de empoderamiento productivo y social que ha logrado fortalecer la cooperativa hasta el punto de convertirse en la primera cooperativa dueña de su propia fábrica de azúcar ecológico.

Así, desde que IDEAS inició su trabajo directo con Manduvirá en 2005, la relación se ha ido fortaleciendo y buscando cada vez más vías de cooperación que apoyarán la estrategia de la cooperativa paraguaya de seguir avanzando en el fortalecimiento productivo y social de sus asociados y asociadas.

Más info: www.ideas.coop/cooperación