“Hola, si lees esto ayúdame. Soy una niña como tú y trabajo todo el día haciendo ropa”

Los 3 relatos de Filipinas: Tres historias de despertar reflejan la complejidad de la situación de las mujeres en Filipinas. Muchas de ellas trabajan en el sector textil y se enfrentan a salarios de miseria y largas jornadas de trabajo. A esta situación de precariedad laboral se suma un contexto en el que la población se ve golpeada por una media de veinte tifones cada año; alguno de ellos han dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Este libro es continuación de una serie que pretende sensibilizar sobre la situación de las mujeres en los países donde la ONGD Taller de Solidaridad está implicada. Los 2.000 ejemplares editados, tal y cómo se hizo con el primer libro de la serie, Congo. Tres Historias de Coraje, se repartirán de forma gratuita en centros educativos, ludotecas y bibliotecas de entre 13 provincias españolas. A través de esta publicación, Taller de Solidaridad fomentará valores como la solidaridad “a través del Comercio Justo y la importancia de construir un futuro en el que la igualdad de género deje de ser una utopía“, explica el coordinador de Taller de Solidaridad, Rafael Veiga.

El chándal

En la primera historia,  Clara, Leo y Jimena, tres amigas adolescentes,  a través de un hecho sorprendente, cosido en un bolsillo de un “precioso y barato chándal” reciben un mensaje oculto de una niña esclava en Filipinas: “Hola, si lees esto ayúdame. Soy una niña como tú y trabajo todo el día haciendo ropa”. Tras este mensaje a las protagonistas les surgen preguntas como: “Por qué es tan barata esa ropa supermaravillosa que nos compramos?; ¿qué hay detrás de todos los tops de una sola puesta?….”. Estas preguntas les hacen despertar de su adormecimiento consumista, “y entonces entendí de golpe el significado de nuestros hábitos de consumo”.

Lo más potente de la historia es descubrir que en esa lucha no están solas y que la fuerza de muchos compradores solidarios y concientizados con su poder de compra puede hacer cambiar la injusticia que acaban de descubrir.

La idea de este cuento se apoya en la experiencia del proyecto Ropa Hecha con Amor de Taller de Solidaridad, una iniciativa pionera de Comercio Justo que desde 2013 ofrece una alternativa ética de ropa deportiva.

 

Salvación

“Salvación significó un despertar y eso también es salvarse” [Cuando la gente se queda sin su casa, cuando la familia está muerta o desaparecida en medio de escombros, cuando no hay ni paredes para protegerte de la lluvia o del calor, es como si para ti hubiera llegado el fin del mundo]… Teresa y Santiago. Protagonistas del cuento. 

Esta segunda historia narra el viaje de, Teresa y Santiago, dos hermanos adoptados de origen chino y filipino que vuelven a su país en su juventud después de terminar la universidad. Un viaje de placer que sin esperarlo se convierte en una experiencia de crecimiento personal y emocional que los transforma de golpe en unos adultos cabales y solidarios.

Un cuento que nace de la experiencia vivida en noviembre de 2013 por el tifón Haiyan- Yolanda en la isla de Salvación, una de las islas más afectadas y de difícil acceso en Visayas, la región central de Filipinas. Este tifón motivó la campaña Soñando un techo, Construyendo Futuro que ha permitido en 18 meses reconstruir 78 viviendas para 720 personas. Finalizadas las viviendas TdS han lanzado una nueva iniciativa que permitirá generar oportunidades de empleo y emprendimiento a través de microcréditos para las 78 familias que han recibido la vienda.

 

El hilo de nuestra vida

Y la última historia relata la valentía y el coraje de una joven que salvó a su hermana pequeña de ser vendida como esclava sexual escapando de una familia y un pasado lleno de dolor e injusticia. Fue capaz de encontrar sentido a su vida cuando fue acogida por un centro de acogida a menores tras huir con su hermana de un padre violento. El cuento nos enseña que el amor por el otro es el principio de la libertad.

Pasaba el tiempo haciendo bordados maravillosos y con cada uno de ellos me parecía que el hilo que me unía a la vida se hacía más y más fuerte. Hermana de Evelyn”. Este testimonio es de una mujer, que de la protagonista del cuento refleja muchas de las experiencias vividas en el Taller de Mandaluyong que pertenece a Talleres de Nazaret, miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo. Esta red surge hace 20 años impulsada por la Congregación de las Siervas de San José y que en la actualidad genera empleo para 200 mujeres y 8 hombres y gracias al apoyo constante de TdS se ha convertido en una empresa solvente manteniendo su compromiso ético de apoyar a las mujeres.

La publicación “Filipinas Tres Historias de Despertar” se ha podido realizar gracias a la implicación altruista de  Erlin Garaci, Sierva de San José y compañera del equipo de Taller de Solidaridad en Filipinas, que nos ha regalado su testimonio, germen que ha permitido la construcción de este libro. A Luisa Cuerda y Fernando Tomé que han sido capaces de reflejar con sus palabras e ilustraciones el testimonio de Erlin. A Hugo García Martín que ha colaborado en el desarrollo de la web para difundir la publicación y a La Fundación SM que ha financiado la impresión del libro.

 

Todos aquellos que quieran descargarse de forma gratuita esta publicación lo pueden hacer en el siguiente enlace.

Se puede colaborar a través de una campaña de microdonaciones con parte de las mujeres y familias que han inspirado estas historias con el simple gesto de tomarte un café A Coffee for a Dream